Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 5:03 a. m.

Poder Popular tendrá voz y voto en el seno del Consejo Federal de Gobierno

Fecha: 11/05/2021

Periodista: Oswaldo González Moreno / Fotografo: Luis Alfonso Dávila Isturiz

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), en reunión extraordinaria de este martes, aprobó el papel de trabajo del Proyecto de Reforma de la Ley del Consejo Federal de Gobierno.

El presidente de la referida instancia legislativa, diputado Juan Carlos Alemán informó que la iniciativa legal, contentiva de unos 30 artículos, tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno.

Indicó que también establece los lineamientos para la planificación de las políticas y acciones que permitan el desarrollo regional, e implementar mecanismos para la participación de las entidades político territorial y las organizaciones e instancias del Poder Popular definidas en la ley.

Precisó que se crean los lineamientos para la transferencia de competencias, bienes, servicios y recursos entre los entes territoriales y/o las organizaciones e instancias del Poder Popular.

Resaltó Alemán, que el proyecto lo recibieron de manos de los integrantes de la Subcomisión del Poder Popular y tiene iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo, con el propósito de hacerle algunas modificaciones y adaptarlo a las nuevas estructuras de organización popular.

Dijo que el Ejecutivo Nacional se ha planteado como iniciativa la incorporación de más poder popular en el seno del Consejo Federal de Gobierno, para la aprobación de las leyes y el otorgamiento del derecho al voto, pues actualmente tienen voz pero no voto, y, como estructura, deben tenerlo.

Agregó que el pueblo debe estar dirigiendo, trabajando de manera mancomunada para el equilibrio que busca el Consejo Federal de Gobierno en la distribución de la riqueza, para que pueda llegar a todas las entidades territoriales.

“Prioritario es que se haga efectiva la premisa de la Revolución Bolivariana en el otorgamiento de poder a las estructuras de base, que nacen de la necesidad de darle vocería al pueblo en sus distintas estructuras”, enfatizó.

El asambleísta advirtió que la comisión cumplirá su objetivo de presentar en breve el Proyecto de Ley del Consejo Federal de Gobierno, así como la Reforma de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Medios Electrónicos, la Ley de Ciberespacio, Ley de Telecomunicaciones y la Reforma de la Ley de los Consejos Presidenciales del Poder Popular.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322