Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 3:52 a. m.

Más de 19 mil venezolanos han consultado la Ley Orgánica de Aguas

Fecha: 06/09/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

Más de 19 mil venezolanos han consultado el Proyecto de Ley Orgánica de Aguas, informó este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado Willian Gil.

Durante la entrevista que ofreció en VTV, el parlamentario explicó que la consulta pública nacional de la propuesta legislativa se ha realizado a través del Sistema de Integración Comunal (Sinco), que promueve una nueva forma de interacción y articulación entre el Poder Público y el Poder Popular reforzando la democratización de los recursos dirigidos a consejos comunales y comunas, donde el único actor protagónico es el pueblo organizado.

Indicó que el articulado del proyecto ha sido enriquecido con el debate y la participación popular y a la fecha la norma cuanta con más de 121 artículos, entre los cuales se plantea el subsidio del servicio de modo que las familias no se vean afectadas por las tarifas, sino que sean las industrias y las empresas comerciales las que soporten la mayor carga del pago porque son los mayores consumidores.

Gil habló de la necesidad de promover una campaña de concientización para que la población ahorre el agua. Igualmente hizo referencia a los requerimientos para mejorar el servicio y cobrarlo para reinyectar los recursos y mejorar el servicio del vital líquido, todo ello contando con la participación de los consejos comunales, las comunas y las mesas técnicas de agua. 

Señaló que la instancia que preside trabaja con los organismos competentes para tratar las estafas en materia de vivienda. “Casi 90% de las denuncias que recibimos tienen que ver con viviendas y el tema telefonía. Hemos sostenidos reuniones con las operadoras de televisión por cable, conjuntamente con el compañero Juan Carlos Alemán, de la Comisión de Medios, para trabajar estos temas y poder aportar”, precisó.

Mesa de Diálogo

Sobre el proceso de diálogo que llevan adelante el gobierno venezolano y las oposiciones en México, el diputado estima que el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de la República es un logro de los acuerdos. “Por fin estos extremistas terminaron sentándose y reconociendo al Gobierno Nacional", indicó que ese es el primer documento que emanó de esta mesa negociación.

Agregó que, a diferencia de los otros procesos de diálogo, la metodología que están utilizando en México permite acuerdos parciales entre las partes. “Eso va a permitir que el país se beneficie en un conjunto de temas, como el económico, las sanciones, las vacunas". 

Considera que esta mesa de diálogo permitirá un cambio en la confrontación y alcanzar la estabilidad política que necesita el país para enfocarse en el desarrollo económico. A su juicio, no habrá impunidad sobre los hechos de violencia, la pretensión de intervencionismo, ni con los daños patrimoniales causados a la nación. "Los responsables deben ser sancionados y castigados", sentenció Gil .

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322