Caracas - Venezuela - abril 20 2024 / 1:02 a. m.

Jorge Rodríguez: No existe otro sistema electoral tan confiable como el venezolano

Fecha: 10/10/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Luego de participar en el simulacro electoral de este domingo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, expresó que no cree que exista en el mundo un sistema electoral tan confiable, transparente y rápido como el venezolano.

Desde la Unidad Educativa Padre Mendoza de la parroquia El Valle, el parlamentario explicó que el simulacro electoral es un proceso de afinamiento de cara al proceso democrático del próximo 21 de noviembre. 

Recalcó que estas nuevas máquinas de votación que adquirió el Consejo Nacional Electoral (CNE) son más rápidas y tienen mayor capacidad para atender a los votantes. "Aquí no hay manos que puedan meterse y cambiar un resultado. La voz del pueblo no puede ser traicionada de manera alguna. Ya superamos aquella triste experiencia de acta mata voto que practicaban los adecos y copeyanos de la IV República”, señaló.  

Felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por su valioso aporte en la realización del simulacro, que sirve para probar el sistema que se usará el 21N. "Venezuela tiene un sistema electoral que puede ser ejemplo para el mundo entero de cómo se hacen unas elecciones suficientemente transparentes. Esta vez volvimos a constatar lo que ya sabíamos, con muchísima rapidez, con la experticia, pericia y el perfeccionamiento que han venido adquiriendo nuestros funcionarios y funcionarias del CNE", subrayó.

Agregó que con esta actividad también se evalúa a la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de los partidos aliados del Polo Patriótico Simón Bolívar. “Debo decir que le roncan los motores. Se nota que con el correr del tiempo hemos venido sumando más y más experticia en el desarrollo y despliegue de nuestra maquinaria electoral”, apuntó.

Rodríguez recordó que el simulacro cuenta con la observación del Centro Carter y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela). Puntualizó que ningún miembro de acompañamiento, observación, veeduría o misión de observación puede inmiscuirse en asuntos internos del país.

Dijo que el alto representante para asuntos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela para 2021, Josep Borrell, violó el acuerdo firmado con el CNE. ”Fue una violación flagrante del convenio firmado con el CNE donde se suscribe de manera taxativa que debe respetarse la soberanía de los venezolanos y venezolanas (…) y como dicen en México, el señor Borrell la regó, no solamente violó el convenio". 

Exhortó al funcionario de la UE a no asistir a Venezuela en noviembre si continúa con su posición. "Si es así, mejor no venga. Si viene a cumplir con los estándares de la observación electoral establecida por la Organización de la Naciones Unidas, bienvenido sea, nuestros brazos están abiertos”, sentenció.

Sobre los partidos de oposición que criticaban, e intentaron boicotear todos los procesos electorales pasados, precisó que están callados participando en el proceso electoral con el mismo CNE, con las mismas máquinas de votación, mismos testigos, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro.  

Para finalizar llamó a la participación electoral, dado que es la única manera constitucional de dirimir pacíficamente los asuntos de los venezolanos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322