Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 8:42 p. m.

Investigarán altos costos en clínicas privadas

Fecha: 07/07/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación creó este miércoles una Comisión Especial que investigará los altos cobros en la prestación de los servicios privados de salud.

La decisión fue tomada tras la denuncia del médico urólogo Vicente Diéguez, quien argumentó la necesidad de crear un ente regulador para la medicina privada y la aplicación de un baremo de costos en los procedimientos médicos, que actualmente son impagables y, en algunos casos, cobrados por canales irregulares para evadir impuestos.

El profesional de la salud dijo conocer de cerca el negocio de la salud privada, dado que es dueño de dos centros clínicos. En tal sentido, habló de las irregularidades en los cobros del servicio, especificando que si bien es cierto existen centros tipo A, B y C; de acuerdo a las condiciones, servicios y número de especialistas que tengan, es ilógico que un mismo procedimiento tenga diferentes precios en centros de la misma categoría, así tenga el mismo médico y las mismas condiciones.

Resaltó que hace falta una regulación en los precios de las clínicas privadas, las cuales, además, les quitan a los médicos cerca de 50 % de sus honorarios por gastos administrativos e IVA, lo que conlleva a que los galenos dupliquen sus costos para poder cobrar lo que consideran por su trabajo.

Denunció que hay doctores que cobran precios exorbitantes, desfasados de la realidad, lo que aleja a mucha gente de este tipo de servicios, aun teniendo pólizas altas. Acotó que si ese descuento de gastos administrativos no sobrepasara más del 10%, ocurriría de inmediato un descuento del 30% en las clínicas privadas. Cuestionó que, pese a la reducción de honorarios a la hora del pago a los profesionales de la salud, la factura que emite la clínica es por el monto total, a pesar de haberle debitado al médico los gastos administrativos. 

Agregó que para nadie es un secreto que actualmente los presupuestos médicos son generados en dólares, y muchos pagos se dan en esa moneda sin factura fiscal, ocasionando evasión de impuestos. Pero con un ente regulador que procese todas las facturas esto sería imposible. Hizo también un llamado a los parlamentarios sobre la necesidad de regular los costos de las consultas y señaló que el ente regulador sería autofinanciable. Si cobra 1 o 2 % por factura, vía regulación, se generarán recursos que bien podrían destinarse a mejorar el sector de la salud pública.

Defensa a usuarios de clínicas

Para el presidente de la comisión, diputado Ricardo Sánchez, la denuncia y propuesta de Diéguez es un tema complejo y sensible, con opiniones académicas, políticas y con prejuicios. También exige encontrar soluciones porque en Venezuela la salud es un derecho, sin desconocer que también hay serios problemas en el servicio de salud pública.

No obstante, recordó que en la IV República había una política de Estado dirigida a desmantelar la salud pública y estimular la privada, problema que fue heredado por la revolución. Dijo que hay hipersensibilidad con el sector privado, pero que es deber de la Asamblea Nacional defender a quienes usan esas clínicas. Consideró que el bloqueo y las sanciones también deben entrar en la discusión sobre la problemática de la salud pública.

La comisión especial nombrada para investigar los altos costos de la salud privada estará coordinada por el diputado Eduardo Puerta e integrada por los parlamentarios Ricardo González, Rubén Limas, Carlos Sierra y Martín López Ríos .

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322