Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 12:28 a. m.

Instalada mesa técnica para investigar violencia contra medios comunitarios

Fecha: 03/12/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este viernes la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN) instaló la Mesa Técnica que Investigará las Acciones de Odio contra los Medios Comunitarios de los estados Aragua, Cojedes, Mérida, Barinas y Apure, registrados luego de anunciados los resultados de las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre. 

La actividad, coordinada por la diputada Gabriela Peña, contó con la asistencia de representantes del Ministerio del Poder Popular para las Comunicación, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo, así como de las emisoras comunitarias y alternativas, del Frente de Radios Comunitarias, de la Milicia Bolivariana, y del Consejo Internacional de la Comunicación Popular.

Peña informó que ya tienen una propuesta de trabajo diseñada para hacer un abordaje integral de las denuncias. Para comenzar está prevista una rueda prensa el próximo lunes con el fin de dar a conocer algunos acuerdos y actividades para iniciar la defensa de estos espacios que promueven la participación ciudadana y el Poder Popular de acuerdo con el marco legal vigente.

Agregó que el próximo martes desarrollarán un encuentro presencial y a distancia con las 352 emisoras que actualmente funcionan en el país, lo que servirá como un primer acercamiento a la situación a nivel nacional. Posteriormente impulsarán estrategias de resguardo, capacitación y fortalecimiento de la comunicación popular.

Asimismo contemplan la realización de un foro para celebrar los siete años de vigencia de la Ley de la Comunicación Popular. En este sentido, indicó que promoverán la conformación de los comités de usuarios y usuarias, nacional e internacional, para permitir que puedan compartir experiencias en este sentido. Sobre las denuncias, expresó que es vital hacer justicia, con mucha tolerancia y con cero impunidad.

Por su parte, la viceministra de Gestión Comunicacional, Isbemar Jiménez, propuso incirporar en la mesa técnica a representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Considera que es indispensable trabajar la comunicación como un tema de seguridad nacional. Adelantó que se trabajan en un plan especial para atender la comunicación en las fronteras del país y planteó la necesidad de abordar, a través de un mecanismo legal, asuntos relacionados con la seguridad social de los comunicadores y personal técnico de los medios comunitarios y alternativos. 

En representación de Conatel intervinieron Magaly Celis Gil y Erick Rodríguez, quienes manifestaron la disposición de apoyar el trabajo que adelanta la nueva AN. Ofrecieron cifras y pusieron a disposición del Parlamento la información y promoción de espacios educativos que permitan compartir saberes y potenciar el trabajo que deben realizar los comités de usuarios y usuarias. Celis informó que existen 352 emisoras habilitadas. Propuso también integrar a Cantv y Corpoelec a la mesa de trabajo.

En el encuentro participaron las diputadas Oriana Osio, Carmen Zerpa y Rudy Puertas, además del diputado Edgar González.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322