Caracas - Venezuela - octubre 20 2021 / 6:45 a. m.

Inician Plan de Sistema de Justicia social para atender a privados de libertad

Fecha: 10/06/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño, informó que iniciaron la implementación del Plan de Sistema de Justicia Social Carabobo 2000 para atender a los privados de libertad que tienen retardo en sus procesos judiciales.

El anuncio lo hizo este jueves durante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) destacando que la comisión a su cargo inició las inspecciones en los centros de reclusión y continuarán a nivel nacional a fin de que los diputados entrevisten a los reclusos para conocer sus condiciones, el estatus de sus casos y detectar si existe o no retardo procesal.

Al hacer un diagnóstico de la situación de los privados de libertad en el país, dijo que actualmente hay 38 mil 736 en centros de prevención, y si se agrega el número de procesados y penados esta población asciende a 81 mil 857 reclusos.

Manifestó que debido a la pandemia los tribunales no despacharon durante siete meses, luego en las semanas de flexibilización hay tribunales que no despachan. Por tal motivo se preguntó cómo hacen los privados de libertad frente a esta situación.

Denunció que algunos de los privados de libertad son extorsionados, no son presentados a tiempo en tribunales porque esa acción tiene un monto, otro precio para audiencia preliminar, igual si es flagrancia y así para la presentación y la acusación. "Eso no lo podemos permitir en esta revolución. Es un secreto a voces y nosotros vamos a resolver los problemas del país, incluyendo a los privados de libertad. Vamos a actuar con determinación", puntualizó.

Explicó que en el estado Zulia tres fiscales y un juez fueron detenidos por irregularidades en los procesos judiciales. Agregó que seguirán visitando todos los centros penitenciarios para hacer justicia social y advirtió a todos los funcionarios públicos que cometa irregularidades que se deben atener a las consecuencias.

Por su parte, la primera vicepresidenta de la AN, diputada Iris Varela, manifestó que se debe corregir urgentemente la reclusión de privados de libertad en sedes de destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales Criminalísticas (Cicpc), las policías estadales y municipales y que la comisión tiene como meta terminar con esta situación, por eso comenzaron el plan de justicia social bicentenaria. 

Instó a la población a formular ante la comisión las denuncias sobre irregularidades con privados de libertad acompañadas con sus respectivos soportes.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322