Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 4:35 p. m.

Diputada Liris Sol Velázquez: Abuso sexual contra niños y adolescentes aumentó 90% en pandemia

Fecha: 17/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La presidenta de la Subcomisión del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescentes, diputada Liris Sol Velázquez, destacó durante una entrevista en Globovisión este martes que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes aumentó 90% en lo que va de pandemia.

La parlamentaria recalcó que casi 100% de los abusos son perpetrados por los propios familiares de los pequeños y por parte de conocidos de las familias. Agregó que, por lo general, los abusadores sexuales tienen acceso diariamente a los niños y adolescentes, se valen del poder de ser adultos, o de ser mayores, para ganar confianza y seducirlos.

Habló de las bondades del Proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, recientemente aprobado en primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) y que en la actualidad está en consulta pública nacional, debate y difusión. Se trata de un texto de 16 artículos que, entre otras orientaciones, busca desarrollar políticas, estrategias y regulaciones para la prevención de todas las formas de este flagelo. También prevé la disminución de los lapsos del juicio y aplicación de sanciones.

La diputada cuestionó el temor a abordar el tema subrayando que esta problemática debe tratarse de manera frontal. Recalcó la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de la protección para prevenir, erradicar y sancionar cualquier conducta de este tipo, sea quien sea el agresor. "La ley no solamente crea sanciones para el delito. Es una ley formativa e informativa. Se está planteando crear una comisión que tenga como objetivo facilitar esa información a través de la familia, pero también mediante los medios de comunicación", dijo.

Invitó a todos los venezolanos a participar en la consulta y el debate, debido a que la protección se ejerce de manera conjunta. Exhortó a familiares y vecinos a denunciar el abuso sexual, porque esa es una manera de erradicar el delito y sancionar al agresor o agresora. Puntualizó que el victimario siempre niega que abusó de un niño o una niña.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322