Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 7:01 p. m.

Consulta de Ley sobre Abuso Sexual de Niños será llevada a todos los espacios de la vida nacional

Fecha: 13/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

 Con fundamento en el principio de corresponsabilidad entre las familias, la comunidad y el Estado, la consulta pública del Proyecto de Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes será llevada a todos los espacios de la vida nacional. 

Así lo informó la presidenta de la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, diputada Liris Sol Velásquez, luego de la reunión en línea que sostuvo la instancia parlamentaria con la titular del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (Idenna), Lisaura Ravicini, y sus equipos de las diferentes regiones del país y los sistemas municipales de protección del niño, niña y adolescente.

Durante el encuentro, la parlamentaria ratificó la voluntad y compromiso de la Asamblea Nacional (AN) con la protección, promoción y defensa de los derechos de la infancia y adolescencia venezolana. Destacó que desde el Legislativo, a través de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos, se sigue fortaleciendo al sistema de protección. 

La propuesta garantiza los medios para proteger integralmente y brindar atención a las víctimas de abuso sexual, así como a sus familias; también resalta las responsabilidades y sanciones con el objeto de erradicar cualquier forma de este delito.

El texto consta de tres capítulos y dieciséis artículos. En el Capítulo II se establece la prevención del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, donde se indica que el Estado, las familias y la sociedad tienen la obligación de desarrollar todas las acciones necesarias y adecuadas para la prevención y erradicación de cualquier forma de abuso sexual contra estos.

En cuanto al proceso de consulta pública, la diputada Velásquez se refirió a la importancia de debatir el tema con los diferentes organismos y entes dedicados a la materia, públicos y privados, incorporando a los ministerios del poder popular involucrados, así como a las comisiones permanentes de la AN, el Sistema Rector de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a los órganos de protección y seguridad del Estado, organizaciones, fundaciones y asociaciones dedicadas al tema, representantes de los diferentes estados y municipios, el sector comunal y a las familias. 

Esta ley crea la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra los Niñas, Niños y Adolescentes, como espacio de coordinación para garantizar la efectividad, eficiencia y calidad de la acción del Estado en la lucha contra este flagelo.

Establece también el 19 de noviembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Abuso Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes. Durante este día, las instituciones educativas y los medios de comunicación deberán realizar actividades y emitir mensajes dirigidos al tema. 

Por último, la parlamentaria informó que la consulta se extenderá a las niñas, niños y adolescentes, como sujeto pleno de derecho a opinar y a ser escuchados en los asuntos que tengan interés.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322