Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 6:43 a. m.

Comisión de Familias rindió cuenta del trabajo legislativo de seis meses

Fecha: 19/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos rindió cuenta este jueves del trabajo serio y riguroso que realizaron durante los primeros seis meses de la nueva Asamblea Nacional (AN), en el que no hubo improvisación y donde la eticidad fue la impronta fundamental.

Así lo expresó la presidenta de la instancia, diputada Asia Villegas, luego de que los integrantes de la comisión expusieran ante la prensa nacional los detalles de cada uno de los alcances legislativos de este periodo de sesiones ordinarias que culminó el pasado 15 de agosto.

Los integrantes de esta comisión, entre diputados y diputadas del Bloque de la Patria y de la oposición, despiden el primer periodo 2020 de la AN con seis iniciativas legislativas, una de ellas solo espera por la consideración del Ejecutivo Nacional para entrar en vigencia. Se trata de la Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Personas Adultas Mayores, sancionada el pasado 4 de agosto. Esta ley fue sometida a consulta con más de 22 mil personas en todos los estados del país, a través de diferentes modalidades.

El resto de los proyectos se encuentran aprobados en primera discusión y la mayoría ya cuenta con el informe técnico para la segunda discusión, entre ellos el Proyecto de Reforma Parcial de la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, que sustituye la de 2007 y se pone a tono con la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores y de cara al proceso actual que vive Venezuela.

Esta agenda fue acompañada por una iniciativa de alta sensibilidad, originada de las declaraciones del fiscal general de la República, Tarek William Saab. Es el Proyecto de Ley de Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, que se encuentra en fase de debate, difusión y consulta.

La diputada estima que una propuesta que hará cambios profundos en la estructura de cargos de la Administración Pública Nacional y en las instancias de la educación universitaria es la Ley de Promoción y Uso del Lenguaje con Enfoque de Género. “Somos médicas, ingenieras, arquitectas. Por eso daremos visibilidad al ejercicio en la cotidianidad, en la comunicación oficial y en los actos de Estado del rol de la mujer desde la palabra, en la equidad en nuestro lenguaje permanente”, señaló.

También forma parte de la agenda de esta comisión la Reforma Parcial de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Refirió la parlamentaria que en Venezuela se ha alcanzado más de 72% de prevalencia en este proceso que va más allá de la alimentación. “90% de los recién nacidos venezolanos cumplen en la primera hora de su nacimiento con el apego inmediato. “Tiene que ver con la soberanía y la seguridad alimentaria, como el primer proceso. Datos hablan de más de 300 mil toneladas de leche a lo largo de seis meses de lactancia materna exclusiva”, recalcó.

Otro instrumento que forma parte de la agenda de la comisión es el Proyecto de Ley de Sistema de Cuidados para la Vida, con el cual se busca reivindicar y reconocer los cuidados como trabajo, y a los cuidadores como trabajadores.

Asia Villegas sostuvo que durante cinco años no solamente hubo inacción en el Parlamento, no hubo sensibilidad ni siquiera con el tema de la pandemia. “Llamaron pública y notoriamente a medidas coercitivas unilaterales. Pero Hoy nosotros tributamos con el ejercicio parlamentario aportando al reencuentro, a la paz y a la soberanía”, culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322