Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 11:08 p. m.

Comisión de Familias ofrece balance de su primer semestre de gestión

Fecha: 13/06/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La presidenta de la Comisión Permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos, diputada Asia Villegas Poljak, ofreció un balance de gestión de la instancia parlamentaria durante el primer semestre de la nueva Asamblea Nacional (AN).

Expresó que el parlamento venezolano ha sido recuperado con eticidad, compromiso y con referente político del abordaje con las comunidades, "que nos han designado para esta honorable responsabilidad de asumir el parlamentarismo. Aquí estamos honrando el compromiso con coherencia, reciprocidad, metodología, pero sobre todo con el fiel cumplimiento de los objetivos que nos hemos propuesto, que es el reencuentro, la paz y dando respuestas a las demandas de las comunidades", señaló. 

Destacó que en esta tarea la acompañan en la Comisión de Familias la diputada Gladys Requena, como primera vicepresidenta; y el diputado del Bloque de Oposición, Alfonso Campos, en la segunda vicepresidencia. Indicó que son cuatro las subcomisiones, más una especial, que han conformado para sacar los proyectos de leyes y atender los requerimientos del pueblo.

La Subcomisión de Adultos Mayores, que preside la diputada Ida León, del estado Zulia, tiene a su cargo el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y los Adultos Mayores, aprobado en primera discusión el 16 de marzo. Villegas explicó que este tiene como objeto reivindicar la dignidad y la autonomía de los adultos y consagrar lo que hoy son cinco millones de adultos atendidos por la Revolución Bolivariana. "La revolución recibió 300 mil pensionados. Hoy son cinco millones y hemos situado la expectativa de vida de la mujer venezolana en 79 años, pero ingresan al sistema de seguridad social desde los 55 años". Agregó que esta es una ley con perspectiva de género.

En cuanto a la Subcomisión de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de la diputada Liris Sol Velásquez, del estado Bolívar, la parlamentaria destacó que tienen grandes expectativas de promover con el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

(Idena), un espacio de dialogo y encuentro para la revisión de toda la normativa que defiende el interés superior de los niños y los adolescentes. "Y ya lo estamos haciendo. Venimos recorriendo el país y haciendo de manera participativa la consulta en temas como el Proyecto de Ley de Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad".

La comisión cuenta también con la Subcomisión de Familias, que la preside la diputada María Rosa Jiménez, de Caracas; y la Subcomisión de Libertad de Religión y Cultos. Sobre esta última señaló que se trata de un tema adicionado que ofrece la oportunidad de reconocer la carga espiritual del chavismo, de las luchas de la revolución por un Estado distinto de iguales. Puntualizó que esta subcomisión se casa con el Estado laico que promueve el ejercicio libre de la espiritualidad, de la religión y de los distintos cultos.

Por último, precisó que son cuatro los proyectos de leyes que adelanta la comisión: el de Adultos Mayores, próximo a segunda discusión; el de las familias, cuya consulta ya está cerrada; el Proyecto de Reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna; y la nueva Ley del Sistema de Cuido para la Vida, la cual reconoce al cuido como un trabajo y como parte de la necesidad del ejercicio de proteger a las cuidadoras y a los cuidadores. Sobre todo para las cuidadoras, porque es sobre las mujeres en quienes, por lo general, recae la carga.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322