Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 6:41 p. m.

Aprobado acuerdo de salutación a parlamentarios del mundo que visitan Venezuela

Fecha: 23/06/2021

Periodista: Carlos Morillo / Fotografo: Prensa An

 

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo de salutación a los parlamentarios del mundo que visitan Venezuela para participar en el Congreso Bicentenario de los Pueblos Mundo en el marco de la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Carabobo, hecho histórico relevante en el proceso de independencia de Latinoamérica.

La propuesta fue presentada por el diputado Julio Chávez, quien recordó que este Congreso de los Pueblos busca promover la confluencia de los partidos políticos progresistas y de izquierda y los movimientos sociales, a objeto de contribuir en la construcción de una plataforma de lucha a escala mundial contra el imperialismo y el neoliberalismo.   

Expresó que este movimiento procura trabajar intensamente por la unidad de los pueblos, en la construcción y defensa de la paz entre todas las naciones, el respeto de los derechos humanos y por el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

El diputado Julio Chavez indicó que en el texto del acuerdo se reafirma la solidaridad de la AN ante la lucha que libran los pueblos por un mundo más justo y solidario. Chávez habló de la necesidad de avanzar en la creación de una instancia de coordinación y articulación para promover los grupos de amistad con Venezuela.  

Por su parte, el diputado Roy Daza resaltó que el Congreso de Angostura construyó  la idea  de la República  en  el marco de la justicia y la libertad destacando que la visión de Simón Bolívar fue más allá de liberar al pueblo "había que trascender batallas como las de Bomboná,  Pichincha,  Boyacá  y  Ayacucho, para poder consolidar lo que se había alcanzado en Carabobo”.

Calificó el Congreso de los Pueblos como un “congreso anfictiónico, en el cual estamos labrando la unidad de nuestros pueblos, en contra de neoliberalismo, el imperialismo, el bloqueo y todas las agresiones imperialistas contra nuestros hermanos”.

Entre los Parlamentarios (as) internacionales participantes en el Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo que hicieron acto de presencia  en el hemiciclo de la AN figuran el diputado Tomas Lerner, del  Frente de Todos, de Argentina; la senadora  Eva Luz Humerez, del Movimiento al Socialismo (MAS), de Bolivia; las diputadas  Nidia Díaz y Blanca Flor América Bonilla Bonilla, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador; y el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, del Partido Frente Amplio (FA), de República Dominicana.

Asimismo, asistieron el Eurodiputado José Manuel Pineda, del Partido Comunista de España (PCE); los diputados españoles, Pedro Aniceto Medina Calero e Iñaki Ruíz de Pinedo; la diputada Aura Lily Escobar Anléu, de la  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); y la diputada Altagracia Martha Pérez Campusano, del Partido de la Liberación Dominicana, República Dominicana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322