Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:22 p. m.

AN sancionó Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños y Adolescentes

Fecha: 29/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Este miércoles la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley para la Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes, elaborada por la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos, que preside la diputada Asia Villegas.

Al presentar la propuesta para segunda discusión, la parlamentaria indicó que más de seis mil consultas públicas demostraron la sensibilidad de los venezolanos para combatir el flagelo del abuso sexual perpetrado contra los más pequeños, dejando de ser un tema tabú en la sociedad.
Durante la discusión artículo por artículo se conoció que la ley tiene la finalidad de garantizar a niñas, niños y adolescentes su derecho a ser protegidos contra cualquier forma de abuso sexual, a la integridad personal y al libre desarrollo de su personalidad como sujetos plenos de derechos bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, la familia y la sociedad, así como garantizar los medios para proteger íntegramente a los menores.

También destaca el instrumento la aplicación de responsabilidades y sanciones con el propósito de erradicar cualquier forma de abuso sexual en niños. Las disposiciones de esta norma jurídica se aplicarán con igualdad a todas las niñas, niños y adolescentes y su familia, sin discriminaciones en su familia, raza, credo, condición social, pensamiento, opinión política, cultura, idioma, origen étnico, social o nacional y orientación sexual y género.

Igualmente establece que la edad mínima de hombres y mujeres para contraer matrimonio y uniones estables de hecho es de 16 años; mientras que los adolescentes menores requerirán de la autoridad previa del Tribunal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para contraer matrimonio y uniones estables de hecho.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322