Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 11:24 p. m.

AN sancionó Ley de Sistema de Cuidados para la Vida

Fecha: 03/11/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Durante la sesión ordinaria de este miércoles la Asamblea Nacional (AN) sancionó la Ley de Sistema de Cuidados para la Vida, instrumentó elaborado y consultado al pueblo por la Comisión Permanente de Familias, Libertad de Religión y Cultos.

En su primer artículo, la ley reconoce los cuidados para la vida como actividades indispensables para el desarrollo humano, que crean valor agregado, generan calidad de vida y bienestar social, mediante la implementación de políticas, planes, programas y medidas que garanticen la atención y acompañamiento integral a las personas cuidadoras y a las que son sujetos de cuidados, a fin de que alcancen mayores niveles de autonomía, bienestar e integración social.

Reconoce también la importancia social para la vida y la garantías de los derechos humanos de la población, especialmente de quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad. Asimismo, recomienda brindar atención y acompañamiento integral a las cuidadoras y cuidadores para la vida como personas con conciencia, compromisos y saberes en la protección de otras personas.

El instrumento legal crea el Sistema de Cuidados para la Vida, cuya rectoría corresponderá al ministerio con competencia en materia de suprema felicidad social y estará integrado por los órganos y entes que establezca el Ejecutivo Nacional.

Entre los objetivos del Sistema de Cuidados para la Vida destacan el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas cuidadoras, propicia e incentiva la participación corresponsable, articulada y coordinada de los prestadores de servicios, personas cuidadoras, las familias, la comunidad y el sector privado, para contribuir en el fortalecimiento de las actividades de cuidados para la vida.

Promueve también que las personas cuidadoras tengan acceso a espacios de recreación, educación, salud y seguridad social y garantiza la formación, reconocimiento y certificación de los saberes de las personas cuidadoras para desempeñar las actividades de cuidados para la vida, promoviendo su desarrollo personal y ocupacional continuo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322