Caracas - Venezuela - octubre 20 2021 / 6:53 a. m.

AN sancionó la reforma de cinco leyes del sistema judicial

Fecha: 16/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) sancionó la reforma de cinco leyes del sistema judicial venezolano. Estas son la Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), Ley Orgánica de Reforma del Código Orgánico Penitenciario (COP), Ley de reforma de la Ley de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales, la Ley Orgánica de Reforma del Código de Justicia Militar y la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación.

El presidente de la Comisión Mixta encargada de revisar exhaustivamente el bloque de leyes propuesto por la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, diputado Pedro Carreño, expresó que las leyes adecuarán la arquitectura jurídica del país y colocarán a Venezuela en la vanguardia en Derechos Humanos.

Destacó que la reforma del COPP reducirá los lapsos y garantizará que se efectúen las audiencias correspondientes. Dijo que se acabó la suerte de viacrucis que sufre el pueblo que experimenta un proceso penal por la falta de la presencia de la víctima. Agregó que se reducen los lapsos de 20 a 5 días para garantizar que se efectúen las audiencias en un tiempo justo y recalcó que este logro lo valorarán quienes tienen familiares privados de libertad.

Indicó que la reforma excluye las apelaciones de los fiscales del Ministerio Público con efectos suspensivos sobre las decisiones de los jueces. Incorpora el acto de imputación sobre las premisas de que verdaderamente hay culpabilidad, “porque la Constitución establece que todos se presumen inocentes. Y se les quita a los operadores de justicia la discrecionalidad de tipificar los delitos. Tendrán que demostrarlo”, subrayó.

Para garantizar la presencia de las víctimas, Carreño dijo que esta reforma prevé que el Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios, en todos los Circuitos Penales del país, tenga una oficina de notificación para las audiencias, presentaciones y también para las libertades.

El parlamentario refirió que se crea la Oficina de la Comisionaduría de Derechos Humanos para todas las sedes de delegaciones y comandos de cualquier organismo policial (policía nacional, regional, municipal y científica), que actuará como órgano de control ante la vulneración de derechos fundamentales de la víctima.

Reforma del COP

La Reforma del Código Orgánico Penitenciario (COP) abarca cinco artículos 37, 122, 125,138,161 e incluye uno nuevo que ordena la aplicación del lenguaje de género. Se establece el Régimen de Confianza Tutelado que consiste en la ubicación de la penada o el penado en un centro de producción o un área especial del régimen penitenciario, donde continuará con el cumplimiento de la pena.

Contempla además que las infracciones disciplinarias serán sancionadas por las autoridades penitenciarias, las cuales pueden ser revisadas, a solicitud del sancionado, por la jueza o el juez de ejecución con competencia en el Centro Penitenciario

Ley de Protección de víctimas

Esta reforma crea la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, así como la Unidad Administradora de los Fondos para la Protección y Asistencia de las Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales.

La norma ahora brindará servicios de atención integral con equipos multidisciplinarios en el área jurídica y psicológica a las víctimas directas e indirectas. También recibirá, evaluará y tramitará ante los órganos competentes las solicitudes de medidas de protección y el seguimiento al trámite para la materialización de las medidas acordadas.

Código Orgánico de Justicia Militar

La Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, por su parte, establece que ningún civil podrá ser juzgado por tribunales militares, con lo que se subsana una antigua deuda con quienes fueron sometidos a injustos juicios por esta jurisdicción.

Al sancionarse este instrumento, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, destacó que se estaba haciendo justicia con los padres de los venezolanos que perdieron su vida en las luchas por los ideales de igualdad y justicia, desaparecidos y torturados por centenas y miles en las décadas de los 60 y 70.

Función de la Policía de Investigación

Por último, la AN sancionó la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Estatuto de la Función de la Policía de Investigación, calificada por la máxima autoridad del Legislativo, Jorge Rodríguez, como un compendio jurídico relevante para el ejercicio y esclarecimiento científico de los delitos con miras a la aplicación de la justicia.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322