Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 2:29 a. m.

AN recibió aportes del Bloque de Comunas de Caracas para Ley del Parlamento Comunal

Fecha: 28/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional (AN) recibió este lunes un conjunto de observaciones y propuestas para el Proyecto de Ley Orgánica del Parlamento Comunal Nacional por parte del Bloque de Comunas de Caracas.

El encuentro se realizó en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo con la asistencia de la primera vicepresidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout; la ministra del Poder Popular para las Comunas, Noris Herrera y la parlamentaria comunal, Legna Serrano; así como representantes de diferentes comunas caraqueñas.

Eekhout explicó que estos aportes tienen una significación especial, pues hace seis años la sede de la AN sirvió como punto de encuentro de las parlamentarias y parlamentarios comunales, quienes con sus experiencia están sustentando la propuesta que debate el Poder Legislativo.

Recordó que el proyecto comenzó a consultarse el pasado 30 de agosto en todo el país y será una norma que promoverá la democracia verdadera y el Socialismo Bolivariano como lo construyó el Comandante Hugo Chávez Frías.

Por su parte, la ministra de las Comunas, Noris Herrera, dijo que su despacho ha venido acompañando los debates de la consulta pública en todo el país y que en los próximos días consignarán nuevas contribuciones recogidas en otros estados. Comentó que está ley consolidará las ciudades comunales.

En tanto, Legna Serrano destacó que las propuestas consignadas recogen el debate de 3.922 voceros de 109 comunas de la región capital en 147 asambleas. Resaltó que las observaciones tienen que ver con la elección de los parlamentarios comunales. Primero mencionó como requisito fundamental que los aspirantes sean voceros de su consejo comunal y luego ser electos como parlamentariad o parlamentarios en su territorio.

También enfatizó el trabajo que debe desarrollar el Consejo Nacional Electoral (CNE), como órgano rector, con las comisiones electorales permanentes de las comunas, pues deben visualizar la designación de los integrantes como representantes de las ciudades comunales, lo que implica concebir a las comunas como el nuevo espacio territorial.

Mencionó la necesidad de reflejar en la ley la defensa de la patria y su territorio, así como la construcción de mecanismos que faciliten el trabajo conjunto del Parlamento Comunal con el Poder Legislativo a nivel nacional, estadal y municipal.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322