Caracas - Venezuela - abril 16 2024 / 1:19 p. m.

AN aprobó memorando de entendimiento entre Gobierno de Venezuela y sectores de oposición

Fecha: 17/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La Plenaria  de la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad el memorando de entendimiento del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y sectores de la oposición venezolana, firmado en la Ciudad de México el pasado 13 de agosto. El documento fue remitido a la Gaceta Oficial para su publicación inmediata.

También fue aprobado un acuerdo que respalda el memorando y establece que ambas partes rechazarán cualquier acto de violencia política contra Venezuela, su Estado e instituciones, para garantizar la paz, la convivencia social y la democracia plena, respaldando el memorando de entendimiento. Plasma el compromiso con todos los proceso de diálogo y negociación entre las partes, el cual estará basado en asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir  al desarrollo económico  y social  de la nación.

La propuesta fue presentada por el diputado Julio Chávez, quien resaltó que en las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro la Revolución Bolivariana siempre ha sostenido incasables reuniones y procesos de dialogo con sectores de la oposición venezolana. Considera que con el nuevo proceso de diálogo es necesario exigir el cese de las sanciones y el bloqueo criminal contra el país. 

Solicitó a la Plenaria y al pueblo venezolano hacer lo necesario, en el marco del respeto a la Constitución y las leyes, para que este proceso de diálogo directo sea una extraordinaria oportunidad para seguir diciéndole al mundo que los problemas de Venezuela los resuelven las venezolanas y los venezolanos, sin ningún tipo de injerencia y con respeto a la soberanía y al principio de la autodeterminación.

Seguidamente, en representación de la oposición, tomó la palabra el diputado Luis Romero respaldando la propuesta y destacando que hay un sector opositor que siempre ha trabajado en favor de temas de interés nacional y abogando por un proceso de paz que lleve a las partes a poner el interés de la nación por encima de los intereses particulares.

“Nosotros no apostamos al fracaso en México. Nos compromete el interés nacional. Hubiésemos querido que el abanico de factores que están representando a la oposición en México fuese mucho más plural”, precisó. Cuestionó que en el memorando no se tomaran en cuenta temas como la liberación de la gasolina de CITGO, el salario de los trabajadores, las vacunas para combatir la Covid-19, las garantías jurídicas para el sector privado y la libertad plena de todos los políticos presos, entre otros aspectos.

Por su parte, el diputado Francisco Ameliach denunció que algunos medios de comunicación y redes sociales pretenden crear una matriz de opinión sobre algunos puntos de la agenda del memorando de entendimiento, como el derecho político. Expresó que la única vía de la oposición para acceder al poder es por la democrática, dentro del marco constitucional.

El presidente de la AN, quien es el enviado plenipotenciario del gobierno constitucional para el diálogo en México, diputado Jorge Rodríguez, señaló que el presidente Nicolás Maduro se mantiene constante en el llamado al respeto de la dignidad y la vida  de la personas, a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y porque se preserve la paz  y la integridad territorial. Puntualizó que a pesar de todas las acciones de sectores violentos, el gobierno considera que el diálogo es la vía para lograr la paz.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322