Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 2:22 p. m.

AN aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Guardianes de la Patria

Fecha: 22/07/2021

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica de Previsión Social de los Órganos de Seguridad Ciudadana de la República Bolivariana de Venezuela, denominada también "Ley Guardianes de la Patria", la cual establece la creación del Instituto de Previsión y Seguridad Social de estos organismos.

El presidente de la Comisión de Política Interior, diputado Pedro Carreño, presentó el instrumento destacando que la propuesta está enmarcada dentro de la Carta Magna y que los funcionarios y funcionarias que integran los órganos de seguridad ciudadana son acreedores de los derechos laborales y de seguridad social que le garanticen la salud y la protección en maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, discapacidad, riesgos laborales, perdida de empleo, vejez, vivienda, entre otros.

Indicó que actualmente es una realidad la escasa protección social con que cuentan los funcionarios policiales, a lo cual se le suma el impacto del criminal bloqueo. Agregó que para atender esta necesidad, se requiere de un instrumento que dignifique al funcionario y se implementen planes y programas eficientes para ellos y sus familiares.

Recordó que recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo entrega a la AN de este proyecto que tiene 10 vértices. Aclaró que no implicará una carga presupuestaria para el Estado porque se centra en la autogestión y contribución obligatoria de sus beneficiarios para su financiamiento. Explicó que el Instituto de Previsión y Seguridad Social tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio y estará adscrito al ministerio con competencia en seguridad ciudadana. 

Expuso que los fondos que establecerá el instituto son: el de pensiones, de prestaciones a cargo del Estado, el de vivienda, cuidado integral de la salud, contingencia para atención médica, protección del adulto mayor, para la recreación y la educación.

Refirió que la norma protegerá al personal policial activo, jubilados y pensionados, abarcando a las policías estadales, municipales y nacional. Igualmente a funcionarios del servicio penitenciario, los alumnos que cursen la carrera policial, al cuerpo de bomberos y a los familiares.

Los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad invitados a la AN aplaudieron la aprobación de la norma. Estuvieron acompañados del viceministro del Sistema Integrado de Policía, José Gregorio Rojas.

Por su parte, el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, subrayó que se está honrando el compromiso adquirido por el presidente Maduro de la atención social de funcionarios policiales y bomberos.

El diputado Juan Carlos Alvarado, de la bancada de oposición, lamentó la pérdida de los funcionarios en los hechos de la cota 905 y manifestó el apoyo al proyecto porque la ley está enmarcada dentro de la protección social.

La diputada Marifré Mendoza indicó que el proyecto rinde honor a los que se han formado en las diferentes policías nacionales y estadales, a los jóvenes que se están formando y a los bomberos . Precisó que la Revolución Bolivariana dignifica a los funcionarios policiales y va a saldar una deuda histórica.

Finalmente el diputado Jorge Rodríguez remitió el proyecto a la Comisión de Política Interior a los fines de la elaboración del informe para su segunda discusión e instó a realizar una amplia consulta pública donde participen los diferentes cuerpos de seguridad para enriquecer el proyecto.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322