Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 5:16 p. m.

AN aprobó Acuerdo en reconocimiento al Día Nacional del Cine

Fecha: 28/01/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

AN aprobó Acuerdo con motivo de celebrarse este 28 de enero Día Nacional del Cine

Caracas, jueves 28 de enero 2021.-La Asamblea Nacional en Sesión ordinaria este martes, aprobó un Acuerdo con motivo de celebrarse este 28 de enero Día Nacional del Cine, como homenaje y reconocimiento de ese gran momento histórico en que dio inicio a esa actividad económica cultural en el territorio nacional.

El documento fue presentado por el diputado Pedro Lander, quien haciendo uso de la tribuna de oradores, indicó que el texto expresa además, destacar ante Venezuela y el mundo que la cinematografía nacional es una de las actividades socio cultural constitutiva de la venezolanidad y se desempeña de una forma narrativa de la memoria colectiva, de las esperanzas y aspiraciones de nuestro ser profundo venezolano.

De igual forma, a través del Acuerdo se insta a rendir homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que han sido parte integrante de la actividad cinematográfica en la República Bolivariana de Venezuela, que aportaron sus acciones, conocimientos y enaltecieron el noble oficio del cine espacialmente al realizador y crítico, Edmundo Aray.

Asimismo a los cineastas Elia Schneider y Jacobo Penzo, a los actores y músicos Daniel Alvarado, Víctor Cuica, Gustavo Rodríguez, William Moreno y Raúl Medina, lamentablemente fallecidos y quienes brindaron inolvidables momentos en la actuación, realización y crítica cinematográfica.

Previo a la lectura y aprobación del Acuerdo, el parlamentario Lander, manifestó que es el trabajo persistente y amoroso de directores, guionistas, productores, actores, actrices, técnicos y distribuidores, son quienes hacen posible el milagro de proyectar imágenes móviles y reproducir sonido en una pantalla.

Aseveró que gracias a la revolución bolivariana no solo ha mantenido el impulso del séptimo arte, sino que lo ha extendido y profundizado nadando en contra corriente de las dificultades por las “sanciones criminales del imperialismo y el sabotaje de los oligarcas y sus representantes políticos”.

En este mismo punto del orden del día, tomo la palabra el diputado Winston Vallenilla, quien aseguró que el cine construye o destruye y para ello, se refirió al occidente fuera de las fronteras de Venezuela, donde a su juicio a través del cine tergiversan la realidad y tratan de manipular a los pueblos y cambiar su historia.

Señaló que el cine venezolano se ha visto perjudico por el bloqueo económico, “criminal y genocida” que tiene el imperio Norteamericano contra la patria. “Eso debemos mostrarlo en el cine compañeros cineastas, cuánto ha resistido nuestro pueblo, digno y glorioso. Que el mundo se entere de qué estamos hecho los venezolanos y las venezolanas, aquí nadie se rinde”.

Para finalizar, el diputado Roque Valero le solicitó a la Comisión Permanente de Cultura de la AN, convoque a los gremios del cine venezolano para que a través de del Parlamento se pueda redactar una nueva Ley de cine que ampare al cineasta venezolano.

Además que se tome en cuenta el artículo 57 de la actual Ley del Cine con el propósito de dar a conocer que el referido artículo puede ser una tabla de salvación para la reactivación de la economía en la cinematografía venezolana, concluyo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322