Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 12:18 a. m.

ALBA-TCP planifica hoja de ruta para Cumbre del Clima en Glasgow

Fecha: 29/08/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

Con el fin de planificar la ruta para adoptar una declaración del Alba TCP, con miras a la Cumbre del Clima en Glasgow (COP26) que se realizará entre el 1° al 12 de noviembre próximo, fue uno de los propósitos del foro internacional “Reencuentro con la Madre Tierra” celebrado en Bolivia en abril y en Caracas este 27 y 28 de agosto.

Así lo informó el secretario Ejecutivo del Alba-TCP, Sacha Llorenti, durante su participación como conferencista en el II Reencuentro con la Madre Tierra. A través de una videoconferencia señaló que la ruta se realizó cumpliendo con el mandato de los jefes de Estado y de gobierno, las ministras y ministros del ambiente de la alianza, donde además está contemplado realizar jornadas de trabajos con equipos técnicos, políticos de negociadores de los países del ALBA, bajo el liderazgo de los titulares de las delegaciones para evaluar y consolidar una posición con mira a la COP26.

Proponen participar articuladamente, según corresponda, en la referida cumbre con una posición conjunta. Otra de las propuestas, es conformar el grupo Juventud de Cambio Climático de los países del Alba para articular una acción unida sobre temas ambientales y prioritarios, de cara a la Conferencia de la Juventud de Cambio Climático a realizarse del 28 al 31 de octubre venidero.

Entre otro de los puntos contemplados en la ruta destaca el intercambio entre académicos y expertos de los países del Alba -TCP para generar una propuesta de posición y que sea sometida a la aprobación de los miembros de la misma sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la implementación del acuerdo de París y el derecho al desarrollo sustentable de los países.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Molina, señaló que entre los objetivos del foro internacional está profundizar el debate sobre la lucha contra el cambio climático y fortalecer los derechos de la Pachamama, así como promover recomendaciones y propuestas para que los presidentes o jefes de gobierno que integran el Alba –TCP las presenten en la COP26.

Celebró la participación de los movimientos ecologista, ecosocialistas populares y de la juventud ecologista del mundo, así como la participación de Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua Cuba, México, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia, Benín, República Democrática del Congo y Azerbaiyán, que se conectaron a través de internet durante el primer día de la actividad en Caracas.

En la primera jornada participaron Geraldina Colotti – (Italia) con su ponencia: Ataques a los pueblos que luchan por la Madre Tierra; Roberto Ango, (Benín - África) con La necesidad de leyes para proteger el ambiente; Antonio Rumbos (Amazonas - Venezuela), Terminología ambiental como herramienta de dominación; Guiomar Rodríguez (Venezuela), con su ponencia Ecologización de la economía o economización de la ecología; Isabel Donato (Argentina) con Caminos hacia el Ecosocialismo; y Samuel Urbina con su conferencia Red Venezolana de Juventud en Acciones Climáticas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322