Periodista: Margareth Cornivel / Fotografo: Willmer Errades
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció que la producción nacional de gas y petróleo se mantienen, pese a la escalada violenta contra la humanidad que promueve el Gobierno de Estados Unidos al declarar la guerra mundial de aranceles.
Este jueves, en la sesión especial de la Asamblea Nacional (AN), Rodríguez presentó el Decreto de Estado de Emergencia dictado el martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Explicó que se trata de una medida para la protección del pueblo. "Yo quiero que ustedes sepan que, a esta hora, la producción petrolera y de gas de Venezuela se mantiene", subrayó.
Explicó que, gracias a la soberanía jurídica del país circunscrita en la Carta Magna y las leyes, se invita a las empresas y trasnacionales del sector energético, petróleo y gas, a trabajar conforme a nuestras normativas y respetando el derecho internacional.
"Venezuela no reconoce jurisdicción alguna que no esté contemplada en nuestra Constitución. La jurisdicción venezolana es la que se aplica, bajo la Constitución y las leyes de la República. No reconocemos ninguna legislación extranjera que pretenda otorgar autorizaciones a quienes vienen al país", afirmó Rodríguez.
Mencionó que ningún otro país o gobierno puede girar instrucciones sobre a qué nación vender petróleo o qué empresa autorizar para trabajar en suelo venezolano. Acotó que el Ejecutivo “es quien decide a quién vender petróleo y qué empresa puede trabajar en el país en función de los intereses nacionales”.
Recordó que al revisar la línea de tiempo desde el año 2014 se ha ido gestando contra el país y el pueblo un bloqueo económico, comercial y financiero, en el que la oposición ha tenido gran participación al solicitar sanciones e invasiones; etapas que afirmó han sido derrotadas por el Gobierno Bolivariano.
Al respecto, enfatizó que “esta política donde Estados Unidos pretende ser el dueño absoluto del mundo está destinada al fracaso. “Van a fracasar y están fracasando”, finalizó.