Caracas - Venezuela - abril 23 2024 / 9:38 a. m.

Venezuela y Colombia suscriben acuerdo parlamentario para relanzar relaciones bilaterales

Fecha: 21/10/2022

Luis Villalta / Foto: Willmer Tovar

(Táchira, 21/10/2022).- Los parlamentos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes un acuerdo de cooperación integral para avanzar en el relanzamiento de las relaciones bilaterales. La agenda acordada contempla cinco reuniones bilaterales, en las que abordarán las necesidades de las poblaciones fronterizas.

El encuentro y la firma del acuerdo se realizó en el Puente Internacional Simón Bolívar, principal vía terrestre que comunica a las dos naciones, desde donde el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), informó que se instalaron las comisiones de trabajó para los cinco próximos encuentros.

Resaltó que la reunión se desarrolló de forma amorosa y dijo que empezarán a trabajar con las autoridades de las zonas fronterizas, empresarios y movimientos sociales para acompañar a los presidentes de las dos repúblicas en el impulso de relaciones diplomáticas.

Rodríguez señaló que entre las materias que serán debatidas destacan también los temas sociales, económicos, jurídicos y políticos, fundamentales para el desenvolvimiento armónico de la vida en las fronteras.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Colombia, senadora Gloria Flores, afirmó que una delegación plural bicameral de la cámara de representantes del Senado exige el restablecimiento pleno de la normalización de las relaciones diplomáticas para motivar el comercio y el desarrollo económico bilateral.

Acerca de los próximos encuentros, comentó que los habitantes de la frontera implementarán una agenda en común donde definirán las fechas de las reuniones en cinco ejes. El eje Caribe con el estado Zulia, el eje Andino con el estado Táchira y Mérida, el eje Arauca con los estados Barinas y Apure, el eje Bichada con Apure y Amazonas; y el Eje Guainía en el estado Amazonas.

Indicó que cerca del Puente Internacional Simón Bolívar está el lugar donde se fundó la Gran Colombia y fue donde el Libertador Simón Bolívar suscribió la Constitución de Cúcuta en 1821, que da paso a la integración.

La senadora afirmó que la ruptura de las relaciones diplomáticas afectó dolorosamente las relaciones consulares de los dos países. Apuntó que retomarán las banderas de la integración.

Por Venezuela, en la reunión también participaron la segunda vicepresidenta de la AN, Vanesa Montero (MSV/Nacional), los diputados y diputadas Pedro Carreño (PSUV/DeltaAmacuro), Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), José Gregorio Correa (AD/Nacional), Julio Chávez (PSUV/Lara), Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital), Azucena Jaspe (PSUV/Miranda), y Luis Augusto Romero (AP/Nacional), Grecia Colmenares (PSUV/Táchira), Noelí Pocaterra (PSUV/NAcional), Cristóbal Jiménez (PSUV/Nacional), Nicia Maldonado (PSUV/Nacional), Hugbel Roa (PSUV/Trujillo), Saúl Ortega (PSUV/Carabobo), Asia Villegas (PSUV/Nacional), Ilenia Medina (PPT/Nacional), Carolina García (PSUV/Lara), Oscar Ronderos (AD/Nva. Esparta), Victoria Mata (PSUV/Nacional), Ángel Rodríguez (PSUV/Anzoátegui), Gilberto Giménez (MEP/Nacional), Javier Bertucci (EC/Carabobo), entre otros.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322