Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 8:36 a. m.

Venezuela y Chile estrechan lazos de amistad en búsqueda de relaciones parlamentarias

Fecha: 15/01/2023

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

La agenda entre Chile y Venezuela comienza a generar encuentros de interés político y social. En tal sentido, la Asamblea Nacional (AN) envió al presidente del Grupo de Amistad Parlamentaria Venezuela-Chile, diputado Ricardo Molina, quien desde el pasado viernes 13 de enero sostuvo encuentros para estrechar lazos de amistad en la búsqueda de relaciones parlamentarias bilaterales.

Las reuniones se realizaron con el firme propósito de crear nuevas agendas de trabajo y buscar puntos comunes que puedan abordarse en lo sucesivo y que alcancen a generar intercambios positivos entre los dos pueblos.

Una de las reuniones estuvo liderada por el diputado independiente Patricio Rosas, miembro del Frente Amplio y del Comité Político del presidente chileno, Gabriel Boric, y contó con la presencia del embajador de de Venezuela ante ese país, Arévalo Méndez Romero.

A la par, Molina se reunió con el diputado Boris Barrera, jefe del Bloque Parlamentario del Partido Comunista de Chile y con la diputada independiente Ana María Gazmuri, integrante del Frente Amplio, con quienes conversó acerca de la posible reincorporación de Venezuela al Parlamento Andino y la importancia de fortalecer el Bloque Progresista en dicho espacio.

Además, se convino, con el Partido Comunista de Chile, designar a un diputado como responsable para activar y consolidar el grupo de amistad en ese país.

El diputado Molina también participó en la "Fiesta de los Abrazos" con una ponencia donde destacó los logros, avances políticos, sociales y económicos del Proyecto Bolivariano. La actividad también sirvió como punto de encuentro con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dirigente del Partido Comunista de Chile, quien, en ocasión de aprovechar la visita del parlamentario venezolano, expresó interés en visitar Caracas pronto para intercambiar con alcaldes venezolanos experiencias de gobierno.

Igualmente, Jadue propuso que algunos alcaldes venezolanos visiten la capital de Chile para mostrarles la estructura del gobierno local que él conduce.

Molina también sostuvo un encuentro ampliado con los miembros de la Unión Bicentenaria de los Pueblos (UBP), capítulo Chile, en la que Juan Cuevas destacó la importancia de su visita en esta nación en tiempos en los que comenzará la discusión popular para establecer las bases de una nueva constitución.

Del mismo modo, otros de los diputados manifestaron interés por explorar convenios para que chilenos accedan a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), con sede en Caracas, así como pasar por Venezuela para conocer más a fondo la Misión Barrio Adentro, programa social creado en Revolución.

Al cierre de estos encuentros, quedaron expectativas positivas respecto a la normalización de relaciones entre ambos pueblos y ambos Estados, incentivando la participación de otros diputados y diputadas de diversos partidos políticos, que sumen a la concreción del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela-Chile de la Asamblea Nacional.

Prensa Embajada de Venezuela en Chile

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322