Caracas - Venezuela - abril 17 2024 / 9:21 p. m.

“Venezuela tiene una deuda histórica con los afrodescendientes”

Fecha: 10/05/2023

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Prensa An

Con motivo del Día de la Afrovenezolanidad, que se conmemora cada 10 de mayo desde 2005, el diputado Gilberto Giménez (MEP/Nacional) reflexionó sobre el verdadero sentido de la fecha y expresó que los venezolanos tienen una deuda histórica con los afrodescendientes.
 
El parlamentario indicó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), a pesar de ser uno de los mejores proyectos constitucionales del mundo, es producto de una gran consulta nacional y es inclusiva, no refleja la importancia de los afrodescendientes. “Lo cual constituye una gran deuda al pueblo venezolano, porque en gran medida todos tenemos raíces afro”, apuntó.
 
Explicó que hablar de afrovenezolanidad es hacer mención de la mayoría del pueblo. “Se trata de un pueblo que fue raptado de sus tierras (África) y traído a América como mano de obra esclava para ejercer trabajo forzoso, al punto de sufrir terribles penurias”, rememoró.
 
Instó al pueblo venezolano a conmemorar este día, entendiendo la gran deuda con el sector afrodescendiente, por lo que se hace necesario avanzar en la visibilización de este sector a través de una ley que los ampare de manera clara y precisa.
 
El diputado dijo que el mejor tributo para enaltecer a la afrovenezolanidad es trabajar, con ahínco, a los fines de saldar esa gran deuda histórica. “Rindo tributo a todos nuestros negros y negras que dan la batalla en los diversos sectores que hacen vida en nuestro país”, finalizó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322