Prensa Parlatino / Foto: Cortesía
Durante la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el presidente de la delegación venezolana ante la instancia regional, diputado Ángel Rodríguez, pidió mantener la unidad por encima de las diferencias políticas e ideológicas para poder enfrentar la crisis que se aproxima como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania.
"La representación venezolana vino a enarbolar la bandera de la unidad y el Parlatino es el escenario idóneo para ponernos de acuerdo y superar los grandes problemas que se avecinan por este conflicto", subrayó el parlamentario.
Detalló que la realidad que se vive en Eurasia incidirá de manera sustancial a nuestra región con consecuencias profundas, por lo que llamó a dejar a un lado los problemas particulares que existen entre nuestros países y actuar, como un solo bloque, para poder resistir los embates de esta conflagración.
Indicó que el continente latinoamericano y caribeño, en un tiempo muy cercano, tendrá problemas energéticos y alimentarios. Dijo que escasearán los fertilizantes y que, por lo tanto, los cultivos se verán mermados.
Recordó que tanto Rusia como Ucrania producían el 50 % del trigo que se consumía en el mundo y el 49 % de los fertilizantes que aprovechaba el planeta. Considera que este vacío lo pueden suplantar países de Latinoamérica y el Caribe que producen fertilizantes, alimentos y otros con potencialidades energéticas.
"Ponemos a Venezuela al servicio del continente latinoamericano y caribeño para mitigar los efectos graves que vamos a comenzar a sentir”, advirtió Rodríguez.
El asambleíta hizo un llamado al acercamiento real de nuestros países, por encima de lo ideológico, pues advierte que hay muchas vidas humanas en peligro y que los gobiernos están hechos para garantizar el bienestar y protección de sus ciudadanos.
Por último, Rodríguez recordó que la plataforma que representa el Parlamento Latinoamericano y Caribeño es la idónea para poder unificar esfuerzos ante las adversidades que se aproximan, "este foro parlamentario es el único que reúne la mayor diversidad política e ideológica que existe en nuestra región".