Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 9:52 p. m.

Venezuela demostrará nuevamente su capacidad de diálogo el 8 de abril ante la Corte Internacional de Justicia

Fecha: 15/08/2023

Charles Delgado / Foto: Danielle Silva

Este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), indicó que Venezuela demostrará nuevamente su capacidad de diálogo el 8 de abril de 2024 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Así lo expresó el parlamentario al presentar a la Directiva de la AN el informe que contiene los más de 135 títulos que demuestran la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo. Aseveró que el Estado venezolano no cederá ni un milímetro de su territorio y, con diplomacia de paz, se defenderá ante la demanda de la República Cooperativa de Guyana.

Agregó que los tomos entregados por la comisión tienen escritos, como bulas papales, que datan desde la Capitanía General de Venezuela de 1767. Indicó que la República Cooperativa de Guyana no tiene ningún escrito o documento de propiedad para defenderse en el juicio ante la CIJ.

Reafirmó que el Laudo Arbitral de 1899 es írrito, incongruente y no está enmarcado en las leyes internacionales, por lo que no es reconocido por el Estado venezolano. Comentó que la Guayana Esequiba es un tierra muy rica en minerales y recursos no renovables, por este motivo, dijo, es que las transnacionales quieren posicionarse de estos espacios para explotarlos.

Señaló que quien no apoye la defensa de la Guayana Esequiba podría ser acusado de traidor a la patria, porque es una lucha por un territorio que forma parte de la República y debe defenderse. Informó que la Comisión Especial entrará en la fase de despliegue y revisión de los títulos entregados.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322