Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 7:45 a. m.

Subcomisión realizará Consulta Pública de Ley del Cacao en Chuao

Fecha: 12/03/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

 

La Subcomisión de Economía Agrícola, realizará este miércoles la Consulta Pública del Proyecto de Ley del Cacao en el municipio Chuao del estado Aragua. Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ignacio Buznego (PSUV/Barinas).

El parlamentario señaló que entre las propuestas recibidas sobre este proyecto de ley, destaca la incorporación del Poder Popular a través de la Comuna como organización para la toma de decisiones, que se ha fortalecido con los debates en las regiones. "Si no está en la comuna, no es un proyecto revolucionario", subrayó Buznego.

Agregó que el pueblo consultado propone la simplificación de los trámites administrativos y su deseo de participar directamente en las tomas de decisiones a través de los consejos nacionales del cacao, en los que puedan participar los cacaoteros en el sector primario y exportación en sus rubros.

Otra de las propuestas plantea el otorgamiento de créditos para el sector primario y otras alternativas para obtener financiamientos. Proponen la no tercerización del sector primario con el agroindustrial y sean tomados en consideración en toda la cadena de distribución, la agroindustria, la comercialización y los que exportan.

Explicó Buznego que el instrumento legal tiene por objeto fortalecer el sector afrodescendiente, féminas e indígenas quienes han sido protagonistas de la producción cacaotera del país. Se busca igualmente, dijo, aumentar las capacidades productivas de Venezuela y potenciar la agroindustria en el sector.

Comentó que en la discusión del nuevo proyecto de ley participan la Corporación Venezolana del Cacao, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, el Instituto Nacional de Tierras, cacaoteros, productores y las comunidades que producen cacao en el país.

Expresó que la idea es no seguir exportando la materia prima sino el producto terminado, que en la línea de producción, comercialización, distribución y exportación se encuentre fortalecido, para ser competitivos en la comercialización de este rubro a nivel internacional.

Recordó que el proyecto de ley, forma parte del legado del Comandante Eterno Hugo Chávez y de las políticas del presidente de la República Nicolás Maduro, que forman parte de la Agenda Económica Estratégica 2024 y está enmarcada en las 7 Transformaciones orientadas por el Jefe de Estado para la diversificación de la economía.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322