Caracas - Venezuela - julio 15 2024 / 6:42 a. m.

Subcomisión parlamentaria y Femsur impulsan creación de cátedra sobre diversidad sexual

Fecha: 21/06/2024

Periodista: Desiree Rengifo / Fotografo: Willmer Tovar

La Subcomisión para la Diversidad Sexual, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral; y la Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), impulsan la creación de la cátedra sobre Historia Nacional de la Diversidad Sexual.

La presidenta de la subcomisión, Dilberlys Rodríguez (PSUV/Nacional), explicó, este viernes, que la idea de la cátedra es orientar, formar, informar y visibilizar las luchas que se han emprendido en Venezuela a favor de la igualdad de género.

“Se generó un plan para la construcción de esta cátedra, vamos a hablar sobre los antecedentes históricos de nuestra militancia, sus inicios, desde la IV República hasta nuestros días, los distintos movimientos de la diversidad, así como realzar a las y los mártires que entregaron sus vidas por las luchas del sector”, expuso la diputada que encabezó la mesa de trabajo que se efectuó en el Museo Boliviano.

Rodríguez indicó que en estas mesas de trabajo se abordan temas sociales, de organización, culturales y de identidad. “A veces el sistema patriarcal trata de imponernos un tipo de cultura que no nos pertenece y nos olvidamos de que las venezolanas y los venezolanos tenemos nuestra propia forma de vivir”, subrayó la también coordinadora del Movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Mlgbt) en el Parlamento Nacional.

Indicó que con esta iniciativa buscan crear códigos propios de la comunidad. “Tenemos que crear nuestros propios códigos, nuestra visión de país y fomentar los valores en nuestra sociedad”. Agregó que estas mesas de trabajo abarcan líneas políticas, las luchas del movimiento y los alcances dentro de la Revolución, entre otros temas.

La cátedra, dijo, viene con una  propuesta totalmente fortalecida, para llevarla tanto a las instituciones como a las organizaciones y las nuevas generaciones que vienen formándose dentro del espacio de la diversidad.

Por su parte, la coordinadora de Femsur, Gheiza Martínez indicó que esta propuesta de cátedra se estará construyendo con las experiencias de la militancia de la diversidad sexual. “Se pueden empezar a organizar muchas cosas que se han escrito, no hay nada histórico, no hay referencia, no hay información que sirva para construir un histórico nacional vinculado a la sexodiversidad”, subrayó. 

Entretanto, la coordinadora nacional de formación del Viceministerio de Igualdad y no Discriminación, Yadis Rubí González, habló de la importancia de una cátedra de la sexodiverdidad, debido a que este sector ha sido vulnerado por años. "Estas mesas de trabajo permiten conscientizar al pueblo venezolano, para enriquecer y fortalecer la capacidad del ser humano en general y que las personas conozcan sus derechos”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322