Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 3:13 a. m.

Subcomisión Laboral culmina primer periodo de sesiones con reenganche masivo de trabajadores

Fecha: 19/08/2022

Zorayda León/Foto/ Luis Dávila

La presidenta de la Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social, diputada Luz Coromoto Chacón, informó que durante el primer periodo legislativo de 2022 instalaron 27 mesas de trabajo a través de las cuales lograron el reenganche de un grupo de trabajadores públicos y privados que expusieron su caso ante la Asamblea Nacional (AN).

Habló de resultados positivos en los casos de los trabajadores de Coca-Cola Femsa y Ancor, ubicadas en el estado Carabobo y en la gran Caracas, quienes se negaban a acatar las órdenes de reenganche del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (Mpppst), que es el órgano administrativo facultado para este fin.

Recordó que estas mesas de trabajo responden a la demanda del presidente del Poder Legislativo Nacional, diputado Jorge Rodríguez, y del mandatario nacional, Nicolás Maduro, de atender a la clase trabajadora del país afectada por las injusticias de las entidades laborales.

Precisó que fueron recibidos requerimientos del sector farmacéutico, donde un grupo de trabajadores no había sido reenganchado a pesar de que contaban con las órdenes de reenganche, como fue el caso de las empresas Calox y Ronavac. La subcomisión, gracias a las gestiones de las mesas técnicas, logró el reenganche de los trabajadores.

Igualmente fueron atendidos los trabajadores de la extinta Avon Cosmetics, conflicto que se mantiene en mesa de trabajo. Dijo que los casos cerrados son del Grupo Bimbo, la Faja Petrolífera del Orinoco, Clover Internacional, Cindu de Venezuela S.A., Alimentos La Lucha C.A., extrabajadores del extinto Congreso de la República, Transporte de Valores Bancarios C.A. (Transbanca), Cerámicas El Caribe, Cervecería Regional, Veneagro, Empresas Polar, y de instituciones como el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Hipódromos Nacionales y de otras entidades privadas que han sido exitosas en su cierre.

Chacón señaló que se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio Público (MP) y el Mppst para contar con un dispositivo que presione a las empresas públicas o privadas que desacaten los reenganches planteados y se establezca un cronograma para que las fiscalías especializadas en materia laboral hagan cumplir las decisiones.

Leyes prioritarias

Por otro lado, dijo que desde la instancia legislativa se mantienen activos con la elaboración de dos leyes especiales anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que ya están aprobadas en primera discusión, que son los proyectos de Ley Especial de los Trabajadores y Trabadoras de las personas con Discapacidad y de Ley especial de Trabajadores a Domicilio.

“Con estas dos leyes vamos a hacer un despliegue a nivel nacional para lograr esa ardua difusión entre las bases, quienes las alimentarán antes de someterlas a la segunda discusión en la Cámara Plena”, agregó.

También esperan incorporar, para primera discusión, la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras Motorizados, la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras del Transporte Aéreo, la Ley de los Trabajadores y Trabajadoras de Transporte Terrestre, la Ley de Trabajadores de Cultura y la Ley Trabajadores de Deportes Alto Riesgo que están incluidos en un capitulo completo de la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física.

Dijo que continuarán trabajando en el segundo periodo legislativo 2022 con el equipo especializado de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, que preside el diputado Pedro infante, además de un equipo parlamentario y del presidente de la AN.

Parlamentos obreros

Otra de las actividades desarrolladas durante el primer periodo de sesiones ordinarias fueron los parlamentos obreros, con encuentros y foros en las entidades de trabajo, con el objetivo de discutir las leyes que impactan a los trabajadores, así como el debate de temas políticos, laborales y de funcionamiento de apoyo desde el Parlamento Nacional.

En cuanto al método para presentar los casos laborales a la subcomisión, explicó que a través de un correo electrónico, y a través de redes sociales, se presentan las denuncias. Explicó que, dependiendo del requerimiento, se evalúan los casos y se aplica la metodología para el abordaje. Se determina si aplica para mesas de trabajo, derecho de palabra o para reunión en la entidad de trabajo.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322