Caracas - Venezuela - abril 13 2024 / 5:42 p. m.

Subcomisión de Servicios Públicos evalúa aportes a la Ley de Aguas

Fecha: 19/07/2023

Desiree Rengifo / Fotografía: Willmer Tovar / Prensa AN

Este miércoles, en reunión ordinaria, la Subcomisión Sectorial de Servicios Públicos evaluó los aportes recibidos para el fortalecimiento del Proyecto de Ley de Aguas, aprobado en primera discusión el 8 de junio de 2021.

El presidente de esta Subcomisión, diputado Alexis Ortiles (PSUV/Carabobo), detalló que esta ley tiene el propósito de garantizar el control y la organización de la distribución del vital líquido.

Explicó que esta instancia parlamentaria está impulsando una ruta de despliegue para que el Poder Popular participe en la construcción del proyecto de ley. “Hay constantes debates en el país sobre ese tema, tenemos esa gran ventaja de tener un pueblo despierto que todos los días sale a hacer sus aportes en materia de agua y otros servicios”, dijo.

Indicó que ya se hizo una primera consulta de esta ley, donde se recogió la apreciación del Poder Popular y de todos los actores involucrados, como son las hidrológicas, los concejos municipales y consejos legislativos.

Añadió que esta segunda consulta se está llevando a cabo a través de una ruta de abordaje en aquellos espacios donde no se pudo participar, con una ventana abierta telemática, foros, formularios para que el pueblo pueda dar sus aportes y observaciones.

Ley de la Basura

Durante la reunión ordinaria se presentaron aportes para la reforma de la Ley de la Gestión Integral de la Basura, por parte de las diputadas y diputados integrantes de la subcomisión.

El diputado Alexis Ortiles resaltó que esta reforma de ley apuesta a crear un sistema innovador. “Es un tema muy complejo y requiere de ese proyecto de ley que se ajusta a los nuevos tiempos”, dijo.

Expuso que en la recién sancionada Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, se determinan las responsabilidades en cuanto al cobro de los impuestos a los ciudadanos y a los actores generadores de basura.

Sobre ello, resaltó que actualmente está en estudio la estructura y el criterio del cobro de los impuestos en el Proyecto de Reforma Integral de la Basura, “es lo que se está trabajando ahorita en esta ley, y una vez que tengamos en concreto la reforma parcial, eso va a adaptarse al andamiaje jurídico de la armonización tributaria”, culminó Ortiles.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322