Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 9:10 p. m.

Proyecto de Ley para la Atención de Personas Sordas establece la igualdad de oportunidades

Fecha: 10/08/2023

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

A propósito de la culminación de la consulta pública nacional del Proyecto de Ley para la Atención Integral de las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva, la presidenta de la Subcomisión de Protección Social, Sistemas de Misiones y Grandes Misiones, diputada Yurami Quintero, (PSUV/Nacional), informó que la propuesta busca garantizar la igualdad de oportunidades para esta población.

La parlamentaria explicó que la instancia está en pleno desarrollo de la fase de revisión del texto y tienen previsto agregar las principales propuestas derivadas de la consulta pública, para así fortalecer el instrumento que, hasta los momentos, contiene tres capítulos y 22 artículos.

Dijo que para la revisión del proyecto de ley fueron convocados los representantes de las fundaciones y organizaciones que agrupan al sector, a fin de plasmar sus propuestas y garantizar la atención integral que requieren las personas sordas y con discapacidad auditiva.

Por su parte, el diputado René Coltat (PSUV/Dtto. Capital), quien representa a la población de personas sordas y con discapacidad auditiva, destacó que la instancia reestructurará y consagrará los artículos que conformarán la ley, añadiendo diferentes temas que los favorecerá en cuanto a cultura, comunidad, derechos, intérprete de lenguaje de señas, entre otros.

El parlamentario destacó que, cuando entre en vigencia la ley, esta apoyará a las comunidades de personas sordas con trabajo e igualdad de condiciones para mejorar su estatus y gozar de la protección por parte de las gobernaciones, alcaldías y otras instituciones públicas.

Coltat dijo que parte del articulado establece la atención integral en diferentes espacios, como en servicios de salud y en materia de identidad, lo cual permite la comunicación entre personas sordas de manera natural.

Para finalizar, el parlamentario insistió en la necesidad de la aprobación de la lengua de señas venezolana (LSV) como lenguaje oficial de las personas sordas.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322