Caracas - Venezuela - marzo 29 2024 / 12:44 a. m.

Subcomisión de Integración presenta balance de gira por Isla de Aves y Chacopata

Fecha: 06/10/2022

Periodista: Yajaira Marín Meneses / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos presentó este miércoles ante el pleno de la Comisión Permanente de Política Exterior un balance de su gira por Isla de Aves y Chacopata, visitas realizadas como parte del Plan de Integración Territorial.

La presidenta de la subcomisión, diputada Vanesa Montero, detalló que el foro “Migración y Movilidad Humana” que dictaron en Chacopata, municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, permitió constatar la realidad de la población, por ser una zona sensible, con gran actividad marítima e importancia geoestratégica con Trinidad y Tobago.

La también segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), resaltó que al calor del debate se tocaron tópicos de relevancia como migración, refugiados, desplazamiento forzoso, asilo político, entre otros, tomando en cuenta la importancia geoestratégica de la población y su conexión con las islas vecinas.

Monterio refirió que la actividad en Chacopata contó con la participación del alcalde del municipio Cruz Salmerón Acosta, Daniel Ruiz Rivero, y el defensor del pueblo de la región nororiental, Juan Carlos Ramos. Adelantó Montero que se estima regresar a la entidad insular para una segunda jornada parlamentaria el próximo año 2023.

Ejerciendo Soberanía en Isla de Aves
Respecto a la visita a Isla de Aves, la diputada expuso que se desarrolló el foro de “La importancia geoestratégica de Isla de Aves”, a cargo del jefe del Servicio de Hidrografía, Oceanografía, Meteorología y Cartografiado Náutico de la Armada Bolivariana, contralmirante Oscar Mendoza Maldonado.

Expresó que en la Base Científica Naval “Simón Bolívar” se constató el franco deterioro en que se encuentran las instalaciones. Por tanto, reveló Montero, la motivación de asistir a estos espacios ha sido la de conocer sus realidades y ser la voz en el Parlamento a partir del permanente ejercicio de soberanía por parte de esta subcomisión.

Montero anunció que se tiene prevista la visita a los puntos fronterizos de Castillete, ubicado en la Península de la Guajira, y la Isla de Anacoco, municipio Sifontes del estado Bolívar.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322