Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 8:47 a. m.

Subcomisión de Innovación elabora Proyecto de Ley que Regula la Cuarta Revolución Industrial

Fecha: 06/03/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Willmer José Tovar Velásquez

La Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de Sectores Estratégicos elabora el Proyecto de Ley que Regula la Cuarta Revolución Industrial, área que se encuentra enmarcada en la primera línea del Plan 7T propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo informó este miércoles el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Miguel Pérez Abad (PSUV/Nacional), quien explicó que el proyecto de ley se basa en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y está relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) para incrementar la producción y mejorar la calidad de los productos que se realizan en el país.

Por otra parte, Pérez Abad habló del Proyecto de Ley de Inteligencia Artificial. Al respecto, dijo que con esta rama de la informática, que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana, se busca potenciar al país para que alcance su soberanía en el desarrollo de todos los sectores.

Expuso que la tecnología disruptiva, como la IA, no representa una amenaza. Dijo que tiene ventajas que pueden aportar al desarrollo nacional en cuanto a capacidades científicas y generación de empleo. Agregó que esta es una realidad en Venezuela, desde hace más de 20 años.

Vale destacar que este proyecto de ley tiene por objeto establecer un régimen jurídico para regular el uso, comercialización, e implementación de la IA, que debe estar centrado en la persona, a fin de que la población tenga la seguridad de que la tecnología se usa de un modo seguro.

El diputado resaltó que la ley también persigue reducir las regulaciones de la IA y armonizar los aspectos negativos que puedan existir en el uso de esta tecnología innovadora. Apuntó que trabajarán en otras propuestas como la Ley de Propiedad Industrial, Ley de Derecho de Autor, Ley de Hidrógeno Verde, Ley de Energías Alternas y la Ley para las Actividades Espaciales con fines Comerciales y Educativos.

Igualmente, adelantarán los proyectos de Ley para la Digitalización de la Industria de la Construcción en Venezuela y de Ley de Edificaciones Ecológicas y Sustentables. “Actualmente, la innovación transversaliza todos los hechos de la vida económica, política, social y económica del país”, señaló.

Puntos de información

En la reunión ordinaria de la subcomisión participó el presidente de la empresa Emprendimiento Marcano 5 C.A, Luis Marcano, quien mostró un proyecto innovador sobre bastones ortopédicos y de tuberías de calefacción para el enfriamiento del agua.

Finalmente, Pérez Abad felicitó a los diputados que integran la subcomisión por el arduo trabajo que realizan desde 2021 y cuyo resultado se refleja en los 16 proyectos de ley que alcanzaron elaborar.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322