Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 11:12 a. m.

Subcomisión de economía atiende 24 casos de invasiones en el sur del lago de Maracaibo

Fecha: 08/08/2023

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este martes, la Subcomisión de Economía Agrícola atendió a trabajadores del campo y propietarios de tierras del sur del lago de Maracaibo (estados Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo), cuyas unidades productivas fueron afectadas por invasiones. Se trata de 6180 hectáreas.
 
El presidente de la subcomisión, diputado Ignacio Buznego (PSUV/Barinas), informó que los productores denunciaron diversos conflictos relacionados con la tenencia de la tierra, entre los cuales destacó la falta de ejecución de una sentencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Buznego indicó que esta problemática impide que se realicen las actividades de productores y campesinos. Precisó que la instancia parlamentaria solucionará, junto a las instituciones del Estado, los casos expuestos.

Resaltó que estás acciones jurídicas irregulares afectan tanto la productividad como la confianza de productores nacionales e internacionales, cuyo principal objetivo es diversificar la producción nacional.

Por otra parte, informó que continúa la consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Pesca y Acuicultura, "que eliminará la pesca de arrastre industrial y artesanal", dijo.

Expresó que la comisión se desplegó por 15 estados del país en los que tuvo gran receptividad y generó propuestas del sector como cambiar el arte de pescar para preservar el ecosistema.

El parlamentario dijo que aspiran a que el instrumento legal pronto sea sometido a segunda discusión. Entre los estados que consultaron se encuentran Barinas, Portuguesa, Mérida, Trujillo, Sucre, Zulia, Miranda y se espera que esta semana la instancia legislativa se traslade a La Guaira y Nueva Esparta para hacer lo propio.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322