Caracas - Venezuela - abril 24 2024 / 4:23 a. m.

Subcomisión de Ciencia supervisará cumplimiento de Ley de Semillas

Fecha: 21/06/2022

Dinorat Menessini C/ Fotógrafo: Luis Dávila

Ante la posible introducción de transgénicos ilegales al país, la Subcomisión de Ciencia e Investigación para el Desarrollo Soberano Integral de la Nación debatió este martes con representantes de la organización popular Campaña Venezuela Libre de Transgénicos (CVLT) sobre la necesidad de aplicar la Ley de Semillas.

El presidente de la subcomisión, diputado Jorge Luis Chirinos, informó que la reunión se realizó por solicitud de un grupo de profesionales de la ecología que integran la CVLT, quienes denunciaron la entrada ilegal de estas semillas a la nación y el supuesto ingreso de Venezuela a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), organización intergubernamental con sede en Ginebra, Suiza.

Ante ello, el parlamentario explicó que a través de la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación convocarán a mesas de trabajo con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, otros entes gubernamentales y especialistas en la materia, para lograr que la Ley de Semillas se emplee en su totalidad.


En este sentido, la especialista en el estudio de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno, Laura Hernández, informó que existen denuncias sobre la supuesta solicitud de Venezuela para ingresar a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), acción que, a su juicio, es contradictoria e ilegal porque el país es referencia mundial para los derechos de los agricultores por contar con una normativa como lo es la Ley de Semillas.

Señaló que el instrumento legal, aprobado en 2015, reconoce los derechos de los agricultores a resguardar, intercambiar y multiplicar la semilla campesina indígena y afrodescendiente. Explicó que es necesario que la norma sea aplicada y respetada en su totalidad y advirtió que la instancia que preside estará atenta a su no cumplimiento. Insistió que el equipo de ecólogos seguirá trabajando y asesorando a la instancia parlamentaria sobre el tema y otros similares. Recalcó que el planteamiento es el cumplimiento de la referida ley y no una reforma.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322