Caracas - Venezuela - abril 25 2024 / 3:53 a. m.

Subcomisión de Asuntos Laborales promueve reactivación de empresa Enatub

Fecha: 06/02/2023

Periodista: Dinorat Menessini / Fotografo: Julio Domingo Rojas Lamón

La Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, inició este lunes conversaciones con representantes patronales, sindicales y trabajadores de la Empresa Nacional de Tubulares (Enatub), a objeto de buscar los mecanismos que permitan la reactivación total de la industria.

Así lo informó la presidenta de la instancia parlamentaria, diputada Luz Coromoto Chacón (PSUV/Nacional), quien propuso la instalación de mesas de trabajo para abordar un plan de producción efectiva y la solución a la situación de los trabajadores de esta filial de PDVSA, incluyendo sus beneficios laborales.

La parlamentaria detalló que en los próximos días se realizará la primera reunión de trabajo con Enatub para empezar a dar respuesta a los planteamientos recogidos este lunes.

En este sentido, el representante del Sindicato de Profesionales de la Industria del Metal de Puerto Cabello, filial de Pdvsa Industrial, Jean Franco Aron, señaló que en el próximo encuentro con la AN presentarán el proyecto de producción de las estaciones de servicio de las plantas que se encuentran en el territorio nacional, para su recuperación.

Entretanto, el representante del Complejo Industrial Petrolero y Petroquímico José Antonio Anzoátegui, de Barcelona, Abraham Sánchez, indicó que a través de las mesas de trabajo se logrará el apalancamiento necesario de este sector importante para la economía del país.

De igual forma, el encargado del departamento de control de revestimiento de ese complejo industrial, Robert Rondón, informó que la industria cuenta con seis plantas en el territorio nacional, que son estratégicas para la recuperación de la industria petrolera.

Valoró el esfuerzo de la instancia parlamentaria en aras de reactivar la empresa Enatub, que representa el principal cliente de Pdvsa por ser fabricante de tuberías de gran diámetro. Señaló que con la activación de esta habrá un repunte en la producción petrolera de Venezuela.

Rescate de derechos laborales

Por otro, la Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social atendió a los trabajadores de la empresa de transporte Cata, ubicada en el estado Carabobo, quienes denunciaron que fueron desincorporados de sus puestos de trabajo, incluyendo al equipo sindical. Igualmente, informaron de la paralización de la discusión de la convención colectiva, consignada ante la Inspectoría del Trabajo de esa región.

Ante ello, la diputada Luz Chacón explicó que la subcomisión se comprometió a establecer una mesa de trabajo con la empresa para procurar la reincorporación a sus puestos de manera inmediata.

Indicó que en este caso se está en presencia de una violación, tanto de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como de la normativa laboral existente; por lo tanto, anunció que sostendrán una reunión con la Inspectoría del Trabajo respectiva, a los fines de reactivar la discusión de la contratación colectiva de dicha empresa.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322