Caracas - Venezuela - enero 29 2023 / 5:32 p. m.

Subcomisión de Asuntos Laborales contribuirá a la Revolución Judicial

Fecha: 07/02/2022

La Subcomisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social priorizará en su agenda la promoción de mesas de trabajo para debatir sobre la criminalización y la judicialización. Para ello establecerá alianzas con la Comisión Permanente de Política Interior, con el propósito de contribuir a la Revolución Judicial. Así lo informó este lunes la presidenta de la instancia, diputada Diva Guzmán.

Luego de la instalación oficial de la subcomisión, realizada de forma presencial y remota desde el auditorio Batalla de Carabobo del Museo Boliviano de Caracas, Guzmán señaló que otra meta para este año es la creación de una comisión mixta para atender el tema judicial en los tribunales laborales; así como la realización de foros permanentes para la conformación, elaboración y revisión de leyes específicas como la Ley de Cajas de Ahorros. A su juicio, una revisión que impulsará el estudio de los reglamentos.

Explicó que a la agenda de la subcomisión se le agregó el tema de los gremios profesionales y las leyes del ejercicio de las distintas profesiones y carreras. Indicó que se estudiará la propuesta de organizar el primer encuentro para el fortalecimiento del rol contralor en defensa de la leyes laborales, donde participarán los diputados nacionales y los concejales que estén vinculados con la materia social y laboral.

Por su parte, el diputado Franklin Rondón se refirió a la propuesta de la Ley de Cajas de Ahorros señalando que demanda un conjunto de actividades innovadoras y financieras para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, la inversión y la constitución de empresas. Apuntó que la reforma permitirá la reactivación del aparato productivo, porque contribuirá también al desarrollo de emprendimientos. Dijo estar seguro de que la propuesta tendrá el respaldo de estos órganos y sus asociados.  

Entre tanto, la diputada Yurami Quintero habló de la aplicación de las leyes. Refirió que todos tienen responsabilidad en velar para que se apliquen. Agregó que los trabajadores cuentan con el Consejo de Trabajadores, que ofrece mecanismos legales para exigirle al Estado que la ley y los reglamentos se cumplan.

En su intervención, la segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputada Anyelith Tamayo, expuso que la oposición parlamentaria busca integrar a la mayor cantidad de factores. Dijo que las luchas de los trabajadores deben convocar a todos por igual y traspasar el tema de la ideología y los sesgos políticos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322