Periodista: Mayerlin González / Fotografo: Willmer Tovar
La presidenta de la Subcomisión de Alimentación y Nutrición, de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputada Gabriela Chacón (PSUV/Miranda), informó que trabajan junto al Instituto Nacional de Nutrición (INN) en el “Programa las 4S”, donde se debe aprender a comer sabroso, seguro, sano y soberano.
Chacón explicó que están trabajando en una ley de nutrición, que será una reflexión de concientización, donde se pueda concretar propuestas de cómo debe ser la alimentación y saber de qué manera se pueden preparar recetas nutricionales en cada hogar venezolano para fortalecer la salud.
Explicó que, a través de las diversas actividades que realizan, están recogiendo aportes para enriquecer el Proyecto de Ley de Alimentación y Nutrición, que permitirá activar programas de sensibilización y llegar a las escuelas y a los hogares venezolanos.
La diputada Chacón exhortó a cuidar la salud. Agregó que trabajan junto al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación y el Instituto Nacional de Nutrición (INN).
Por su parte, el diputado Juan Simón Primera (Psuv/Nacional), destacó los programas del INN, como “Agarra Dato” y “Come 4S”, para favorecer el Proyecto de Ley de Protección Nutricional y la nueva promoción de la cultura alimentaria. Con ello se busca, dijo, obtener la culturización y el conocimiento de las nuevas alternativas nutricionales y alimenticias para generar formas de producción y distribución, lo cual daría un mayor aporte al país.
Primera comentó que están trabajando con organismos de alimentación para lograr la implementación y construcción, desde el punto de vista de una nutrición sana, en aras de favorecer a la economía nacional a través de la exportación.
En este sentido, el parlamentario agregó que se debe hablar de calidad nutricional de los alimentos, con el objeto de proteger a la población vulnerable como niños, niñas, adolescentes, embarazadas, adultos, con alternativas saludables y con especificaciones para regímenes basados en rubros de producción nacional.
Por su lado, la representante del INN, Dennis Molina, destacó que están desarrollando estrategias educativas, formativas e informativas, como las campañas Agarra Dato y Come 4S, con la finalidad de sumar esfuerzos para lograr una mejor alimentación y nutrición en el pueblo venezolano, y crear conciencia en elegir alimentos que nutran y den un bienestar físico, mental y corporal a todos los venezolanos.
Molina afirmó que esperan crear nuevos patrones de consumo y rescatar la alimentación ancestral y tradicional de la población para crear patrones de consumo basados en la producción nacional; así como enseñar y dar las herramientas para que sepan elegir lo que desea consumir.