Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 2:55 a. m.

Sector religioso aboga por la paz y la unidad del país

Fecha: 09/02/2024

Periodista: Mayerlin Carolina Gonzalez Gonzalez / Fotografo: Lenin René Castillo Duque

El sector religioso que atendió el llamado a la Gran Jornada de Diálogo Nacional para elaborar el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024, aboga fundamentalmente por la paz y unidad del país, por unas elecciones libres, sin sanciones, sin amenazas ni injerencias, informó este viernes el diputado Nicolás Maduro Guerra(PSUV/La Guaira).

En rueda de prensa desde el Palacio Federal Legislativo, donde se realizó el segundo encuentro con representantes de distintas organizaciones religiosas y cultos; el parlamentario indicó que estos proponen que la fecha de las elecciones presidenciales sea oportuna y anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), autoridad garante de velar por los procesos de elección presidencial, en conocimiento de la factibilidad técnica de la realización del proceso y en el marco del respeto a los acuerdos suscritos por la nación en Barbados.

Agregó que otro planteamiento de este sector es invitar a las elecciones, como observadores internacionales, a representantes religiosos y espirituales de otros países. Agregó que promoverán la participación de manera cívica de la población venezolana, fomentando así el principio de protagonismo del pueblo en el ejercicio de sus derechos democráticos y el reconocimiento, desde el sector espiritual venezolano, de los resultados anunciados por el árbitro nacional.

El diputado, quien coordinó la mesa del sector religioso en este gran diálogo nacional, solicitó al Parlamento cumplir el ordenamiento jurídico de la nación y condenar a aquellos minúsculos sectores que quieren desestabilizar o crear violencia. Reiteró el compromiso del sector religioso en promover la paz y la unidad nacional.

Maduro Guerra anunció que, para la próxima semana, presentarán ante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN), el grupo de propuestas del sector religioso ya sistematizadas.

Por su parte, la segunda vicepresidenta del Poder Legislativo, diputada América Pérez (PSUV/Nueva Esparta), expresó que el diálogo nacional marca una nueva ruta para Venezuela. “El sector religioso debe ser la guía espiritual de los próximos caminos”, dijo.

Considera que el diálogo nacional heredará una generación juvenil más consciente, con papel protagónico en decidir los caminos de Venezuela, y las grandes reflexiones serán la guía espiritual de la política venezolana. “La presencia de Dios es fundamental para lograr la paz en nuestro país”, subrayó.

En cuanto a las propuestas, por las Religiones Ancestrales y Cumbe Espiritual Afrovenezolano, habló Gladys Quiroga. Proponen la incorporación de la juventud a los procesos electorales, la inscripción en el Registro Electoral Permanente de nuevos votantes, la actualización del padrón electoral y la agilización de los trámites de cedulación a través de operativos móviles.

En este sentido, el delegado de la Copefanb, Elyoner Delgado, dijo que a través de una campaña comunicacional se podría fortalecer la fe de los venezolanos y que tengan como slogan “Fe por la soberanía de tu nación” o “El fruto de la justicia se siembra en paz”, entre otros.

Entre las personalidades y organizaciones religiosas presentes en el segundo encuentro de diálogo nacional, estuvieron el sacerdote jesuita José Numa Molina; el presidente de la Liga del Mundo Islámico en Venezuela, Khalil Abdul Ahmad; Arnaldo Rondón de la Iglesia Avivamiento Emmanuel; Alegría Belilty de la Asociación Israelita de Venezuela; Merari Orozco, Avivamiento Emmanuel; Elena Méndez, Unión Neopagana Venezolana; el sacerdote de la diócesis del estado La Guaira, Ronald Ugueto; Yaneth Montiel del Consejo Pastoral del estado Miranda y Miguel Truzman de la Comunidad Judía de Venezuela, entre otros.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322