Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 10:36 a. m.

Sector educativo presenta aportes para el Proyecto de Ley de la Danza

Fecha: 08/08/2023

Desiree Rengifo / Fotografía: Cortesía / Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación recibió este martes un conjunto de aportes del sector educativo para el fortalecimiento del Proyecto de Ley de la Danza, aprobado en primera discusión por la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) el 11 de mayo. 

Las y los integrantes del equipo promotor de la Consulta Pública Nacional del proyecto de ley participaron en la actividad a través de una  videoconferencia, desde la sala Aristóbulo Istúriz de la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

El evento contó además con representantes de los sectores cultural, indígena y movimientos dancísticos de distintas zonas del país, quienes contribuyeron al instrumento de ley.

El segundo vicepresidente de la comisión, diputado  Roberto Messuti (MSV/Nacional), sostuvo que con esta consulta se busca robustecer esta ley que va a reivindicar las danzas. "Nosotros tenemos un compromiso con el gremio artístico", subrayó.

Por su parte, el diputado Carlos Sierra (PSUV/Dtto. Capital), resaltó que desde el equipo promotor están acelerando el paso en la consulta para tener la visión clara de las necesidades y virtudes del sector dancístico, “para poder legislar y tener una base sólida legislativa en esta materia”, agregó. 

Puntualizó que este proyecto de ley contiene dos capítulos, 18 artículos y una disposición final. Tiene por objeto el fomento, desarrollo, formación y promoción de las diferentes expresiones de la danza nacional, sus hacedores, las obras coreográficas y todas las tendencias originadas en el país que forman parte del patrimonio cultural venezolano.

Dijo que el proyecto de ley incluye un capítulo dedicado a los pueblos y comunidades indígenas, para garantizar que tengan voz y participación en esta materia de la danza. 

Sierra explicó que el equipo promotor ha recibido propuestas de los estados Anzoátegui, Trujillo, Táchira, Zulia, Bolívar y Distrito Capital. Recalcó que muchos de los planteamientos han sido recogidos del formulario dispuesto en línea,cuyo link es https://forms.gle/e6FT6xbu9aKWmUDZ7

Este proyecto de ley incluye, dentro del programa de estudios del subsistema de educación básica, la formación en danza, orientada a que las niñas, niños y adolescentes desarrollen la actividad, conserven la cultura nacional, adopten desde la formación artística nuevas visiones del mundo y se formen como líderes sociales y comunitarios para el futuro de este arte.

De igual manera, establece programas destinados a presentar la danza y el baile en todos los centros educativos del subsistema de educación básica.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322