Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 6:23 a. m.

Resumen / Sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del martes 16 de marzo de 2021

Fecha: 17/03/2021

La Asamblea Nacional (AN) aprobó una moción de urgencia para el listado de los convenios y protocolos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela con la Organización Internacional de Trabajadores (OIT).

El presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, ordenó la remisión del listado a la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral para que en 24 horas sea considerado y aprobado cada uno de estos acuerdos y luego sean elevados a la Plenaria para su debido debate y aprobación el próximo jueves.

Rodríguez cuestionó a la AN del quinquenio pasado por no aprobar ninguna ley pertinente que acompañara al Poder Ejecutivo en el amparo a los venezolanos, igual como no se dignaron a aprobar los acuerdos con la OIT que protegen a los trabajadores del país.

En el siguiente punto, la AN acordó sumarse al esquema estratégico del Gobierno Nacional 7+7 para la lucha contra el Covid-19. De esta semana el Legislativo sesionarán de forma ordinaria solamente los martes y jueves de la semana flexible. En la semana radical los diputados desarrollarán su trabajo parlamentario en las regiones, ejecutando consultas públicas a las leyes que están en discusión.

Rodríguez, además de destacar el éxito del esquema 7+7, sistema implementado por el Gobierno Revolucionario, a través de la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Tratamiento de los pacientes con Covid en Venezuela, explicó que no se pueden suspender las labores de la AN en virtud de la mora de 5 años en el trabajo legislativo.

Otra decisión de la AN, durante la sesión de este martes, fue extender el proceso de escogencia de los postulados a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que el diputado vicepresidente del Comité de Postulaciones Electorales, José Gregorio Correa, así lo propusiera argumentando que muchos aspirantes no pudieron postularse debido a diferentes situaciones, entre ellas la convalecencia por Covid-19, la radicalización de la semana de consignación de credenciales, etc. Serán 10 días consecutivos, a partir del próximo jueves 18 de marzo, incluyendo el periodo que corresponde a los seis días de impugnación.

El presidente del comité, diputado Giusseppe Alessandello, expresó que, en aras de hacer un CNE más plural y objetivo, se deben extender los lapsos para recibir más postulaciones, pero con la salvedad de garantizar a los 74 venezolanos que ya había avanzado satisfactoriamente en el proceso de evaluación, que continuarán como establece la reglamentación.

En otro punto del orden del día, el diputado Luis Augusto Romero solicitó un acuerdo para repudiar a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por agredir a venezolanos residenciados en esa ciudad. El parlamentario acusó a la funcionaria de promover la xenofobia y advirtió que tal conducta puede crear situaciones lamentables de violencia. El diputado se comprometió a presentar, a la brevedad, el proyecto de acuerdo en repudio a Claudia López para que sea considerado por la Plenaria.

Este martes se aprobó también un acuerdo de celebración por el 119° aniversario del natalicio del maestro de América, Luis Beltrán Prieto Figueroa, defensor de los derechos de los educadores y primer presidente del Parlamento Latinoamericano Venezuela (Parlatino) entre 1964 y 1967 cuando fue senador del Congreso de la República por el estado Nueva Esparta. El diputado Gilberto Jiménez, nieto del maestro Prieto Figueroa, fue el encargado de presentar ante la Plenaria el proyecto de acuerdo, destacando en su exposición los aportes de este docente y político venezolano.

Igualmente, en otro punto quedó aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Atención Integral de las Adultas y los Adultos Mayores. El documento fue presentado por el diputado Diógenes Linares, quien indicó que este sector de la población nunca, antes de la Revolución Bolivariana, había gozado de tantos beneficios, derechos, logros y avances.

Finalmente, por cumplirse este 15 de marzo el 13º aniversario del lanzamiento de la Misión José Gregorio Hernández, la AN aprobó por unanimidad un acuerdo por la celebración del Día Nacional de las Personas con Discapacidad. Este fue presentado por el diputado Carlos Mogollón, de la Comisión de Desarrollo Social Integral, quien destacó que desde la nueva AN deben hacerse los mayores esfuerzos para construir una sociedad sin barreras, que permita contribuir con el fortalecimiento de las personas con alguna discapacidad, así como con sus familias, desde todos los ámbitos sociales.

Por su parte, el diputado Emilio Colina reiteró que la celebración de este día permite “glorificar y resaltar la valentía, el coraje, la lucha de esos hombres y mujeres que tenemos alguna discapacidad, quienes nos destacamos con brillo en las artes, en la lucha por los derechos humanos, la lucha por la superación de todas las discriminaciones y una vida digna para reconocer el trabajo, dedicación, amor y sacrifico de nuestros padres, de nuestras familias”.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322