Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 11:29 a. m.

Resumen Sesión Extraordinaria del 1° de septiembre

Fecha: 01/09/2021

Periodista: Prensa An / Fotografo: Prensa An

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez, habló del anuncio del G4 de participar en las próximas elecciones del 21 de noviembre. Los congratuló por encauzarse en la vida política y democrática del país, porque están reconociendo los poderes Legislativo y Electoral.

“Ojalá nunca más se vuelvan a salir. Y si se vuelven a salir, los combatiremos con todas las armas que tiene la República, que es el pueblo en resistencia, en civismo y en apego profundo a la paz y a las leyes. Si no se salen, nos vemos en noviembre”, puntualizó Rodríguez además de felicitarlos y desearles suerte.

Por su parte, el diputado Luis Parra reconoció el daño político y económico que le hizo esa oposición al pueblo venezolano. “Aquí hay una oposición nacionalista, dialogante. No nos da vergüenza sentarnos en una mesa para buscar soluciones para el país”, dijo y felicitó a la oposición radical y extremista que anunció su participación en la fiesta electoral venidera.

En otro tema, el presidente de la Comisión Permanente de Ecosocialismo dio parte al Parlamento Nacional del balance que arrojó el foro internacional “II Reencuentro con la Madre Tierra”, celebrado el pasado viernes y sábado, en el que se registró una participación de mil personas en las actividades presenciales y en línea. Las propuestas recogidas serán debatidas por el ALBA-TCP y llevadas a la Cumbre del Clima en Glasgow.

Constatan fraude de anterior AN

El Legislativo aprobó un acuerdo que constata y advierte el fraude a la Constitución, las leyes y al derecho internacional público, como consecuencia de la inexistencia, ineficacia e invalidez de ilegítimos acuerdos de la anterior Asamblea Nacional.

La diputada Vanesa Montero presentó el primer documento señalando que el país fue blanco de sanciones y órdenes ejecutivas a causa de la gestión parlamentaria de 2015-2020. Sin embargo, precisó que la nueva AN rescató el estado de derecho para el bienestar del pueblo.

Por tal motivo la AN condena las situaciones de hecho perpetradas a través de los espurios acuerdos que pretendieron desconocer la juramentación del presidente Nicolás Maduro Moros. Igualmente, advierte a la comunidad internacional, por razones de seguridad y certeza jurídica, que los acuerdos del 22 de mayo de 2018 y 21 de mayo de 2019 son inexistentes, ineficaces e ilegítimos.

Posteriormente, el diputado Timoteo Zambrano expresó que la AN tiene la responsabilidad de rescatar e invalidar esos actos del anterior periodo. Agregó que la base fundamental para el rescate de los activos en el extranjero es la nulidad de esos actos legislativos. “Hemos desmontado el gobierno dual que pretendió hacerle daño al país”, puntualizó.

Entre tanto, la diputa Ilenia Medina habló de la necesidad de desmontar el entramado criminal de quienes asumieron la presidencia de la AN desde 2015, porque son los responsables de generar la situación de inestabilidad de la República. Exhortó al pueblo a votar y defender la democracia, el futuro. Subrayó que a los fascistas les espera el debido proceso.

Finalmente, fue aprobada la invalidez de los acuerdos de fechas 12/09/2018, 19/03/2019, 10/12/2019 y 28/04/2020 en los que se desconoció al Procurador General de la República y al sistema normativo sobre la asesoría jurídica y defensa legal de Venezuela tanto nacional e internacionalmente. En el acuerdo se solicitó restituir los activos patrimoniales de la República e indemnizar al país por los daños ocasionados.

Por la Artillería del Pensamiento

La AN aprobó un Acuerdo de Salutación por los 12 años de circulación del diario Correo del Orinoco, “La Artillería del Pensamiento”,  fundado el 30 de agosto de 2009 por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con el propósito de combatir la canalla mediática venezolana.

La propuesta fue presentada por la diputada Desirée Santos Amaral, quien leyó el editorial del primer número del periódico, escrito por el Comandante Hugo Chávez. “Me honra que la Asamblea Nacional reconozca el trabajo del equipo del Correo del Orinoco. Es un agradecimiento profundo de parte de todo el equipo editorial. Seguimos y seguiremos defendiendo el periodismo con ética profesional", resaltó la parlamentaria.

Día de los Afrodescendientes

Por último, fue aprobado por unanimidad un acuerdo que declara el 31 de agosto como Día Internacional de las Personas Afrodescendientes. La propuesta fue presentada por la diputada Demetria Casimira Monasterio, quien indicó que en los últimos 20 años el pueblo afrodescendiente ha obtenido muchos más logros y reconocimiento, que en los que tuvo en más de 500 años.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322