Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 2:14 a. m.

Reforma de Ley del TSJ contempla la rendición de cuentas anual de magistrados ante la AN

Fecha: 17/01/2022

Periodista: Maritza Villarroel De Tademo / Fotografo: Prensa An

El Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contempla la rendición de cuentas anual de todos los magistrados ante la Asamblea Nacional (AN), informó este lunes el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, diputado Pedro Carreño.

Durante la consulta pública del proyecto, que se realiza en el Palacio Federal Legislativo, el parlamentario indicó que, una vez sancionada y promulgada la reforma de ley, el Reglamento Interior y de Debates de la AN (Ridan) también será sometido a cambios parciales para establecer la rendición de cuentas de los magistrados a principio de cada año y que una comisión especial evalúe los informes. En caso de resultar reprobado algún magistrado, se activará la remoción.

Carreño aclaró que el referéndum revocatorio no es un arma de retaliación política, es para que el depositario de la soberanía la ejerza y acabar con los vicios cuarto republicanos de “si algún presidente resultaba ineficiente, corrupto, borracho, decían: tú lo elegiste y te lo calas. No, ahora hay un misil constitucional que se llama referéndum revocatorio”, aseveró.

Subrayó que el planteamiento fue aprobado por consenso. Se preguntó por qué si el presidente de la República rinde cuentas ante la AN, al igual que los presidentes de los demás poderes públicos, por qué no rinden cuentas los magistrados y los demás miembros del Poder Electoral.

Acerca de la consulta pública, explicó que el proyecto fue presentado a las autoridades asistentes y a los representantes del pueblo en un encuentro en el Hemiciclo Protocolar donde se informó del espíritu y propósito de la propuesta. “Todos coincidimos en que hace falta una revolución profunda del sistema de justicia, por lo que se debe empezar por esta reforma”, precisó.

Refirió que una vez sistematizadas las propuestas, e incorporar al proyecto las que sean viables, la comisión realizará una plenaria en las próximas horas para discutir y aprobar el informe para la segunda discusión, que será remitido a la secretaría de la AN inmediatamente.

En la actividad participaron el fiscal general de la República, Tarek William Saab, el magistrado del TSJ, Calixto Ortega; representantes de la Defensa Pública, el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; otras autoridades del TSJ, presidentes de circuitos judiciales penales de siete estados, rectores de ocho universidades y miembros del Poder Popular. 

Por su parte, el diputado José Gregorio Correa destacó que la Ley Orgánica del TSJ debe adecuarse a los nuevos tiempos. Dijo que están de acuerdo en que todos los funcionarios que administren justicia sean sometidos a una evaluación anual

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322