Caracas - Venezuela - abril 19 2024 / 5:57 p. m.

Reforma de Ley contra la Violencia a la Mujer incrementa las sanciones

Fecha: 02/12/2021

Prensa AN

Además de incorporar nuevas formas de violencia, como la política, la informática y la ginecológica; la segunda reforma parcial de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia incrementa el cuerpo de sanciones y establece la participación de las defensoras comunales en los procesos judiciales y extrajudiciales.

Al respecto, durante una entrevista en VTV, la presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos, diputada Asia Villegas, recordó que esta ley fue promulgada en 2007. Posteriormente, fue reformada parcialmente en 2014, cuando se le incorporó la figura del femicidio y la inducción al suicidio como formas de violencia.

Este miércoles, la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la segunda reforma parcial de la ley con el apoyo unánime de los dos bloques parlamentarios que hacen vida en el Legislativo. Para Villegas, Venezuela nuevamente apuntala en Latinoamérica y el Caribe con una ley de avanzada en la lucha para erradicar la violencia de género y por la protección a las mujeres víctimas.

De los elementos más importantes de la nueva reforma, la parlamentaria destaca la creación de la Comisión Nacional para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que será un órgano de carácter permanente del más alto nivel de gobierno, y estará coordinado por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República e integrada por representantes de los ministerios con competencia, el Poder Ciudadano y el Tribunal Supremo de Justicia.

La diputada refirió que la ley tiene carácter formativo de la paz y la no violencia, prohíbe la mediación y la conciliación como mecanismo para resolver conflictos en los casos de violencia basada en género. También establece sanciones con pena de prisión para las servidoras públicas o servidores públicos de los órganos receptores que no reciban las denuncias o no inicien los trámites correspondientes dentro de las 48 horas siguientes.

Villegas reflexionó acerca de la necesidad de que los servidores o funcionarios sean formados en justicia de género. En tal sentido, la reforma prevé la responsabilidad de estos de iniciar las investigaciones indistintamente en las condiciones en que fuera hecha la denuncia, bien sea verbal, en lenguaje de señas, escrita o en lenguaje nativo indígena. “Están obligados a recibir la denuncia y procesarla aún cuando no se cuente con todos los requisitos que establece el procedimiento”, apuntó.

Calificó como otra novedad la no obligación de la víctima de entregar al agresor las correspondencias del acto citatorio. “Con esta ley se coloca el tema de la erradicación de la violencia de género y de la protección a la mujer víctima de la violencia al más alto nivel del Estado venezolano”. Agregó que, una vez promulgada por el Ejecutivo, desde la AN se activarán en un plan de promoción y divulgación de la ley para hacerla letra viva.

Finalmente, Asia Villegas expresó que su alegría no es solamente porque en la segunda reforma de la ley se incrementa el cuerpo de sanciones, “sino porque finalmente buscamos la reconstrucción de un modelo no violento. Estamos en la búsqueda de una nueva sociedad que pasa por la reconstrucción de un proceso dominante”, culminó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322