Caracas - Venezuela - marzo 05 2024 / 10:12 a. m.

Referendo Consultivo por el Esequibo se efectuará el próximo 3 de diciembre

Fecha: 20/10/2023

Periodista: Desiree Marbelys Rengifo González / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Este viernes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), invitó al pueblo venezolano a participar en el Referendo Consultivo en Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, que se efectuará el próximo 3 de diciembre.

Así se pronunció el parlamentario desde la sede del Poder Electoral, donde en compañía del Plenario de la AN entregó la solicitud y los requisitos para la activación de la consulta popular que busca fortalecer la defensa del Esequibo.

La fecha del referendo fue acordada unánimemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como el declararse en sesión permanente y decidir sobre las preguntas para la consulta en un lapso de 72 horas.

El presidente del Legislativo indicó que se trata de una propuesta de unidad nacional, “una propuesta donde podamos ir todas y todos juntos, independientemente de nuestra ideología política, credo y cosmovisión. Que avancemos y digamos, desde nuestros corazones de patriotas, yo defiendo mi territorio de la Guayana. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, subrayó.

El parlamentario resaltó que el 21 de septiembre, fecha en la que el Poder Legislativo propuso y aprobó la iniciativa legislativa de referendo en defensa del territorio Esequibo, quedará sellada en los albores de la historia.

“Por unanimidad, la Asamblea Nacional (AN) activó la iniciativa constitucional establecida en el artículo 71 de la Carta Magna, para que las venezolanas y venezolanos, por la vía del voto directo, secreto y automatizado; defina los derroteros a seguir con la República, los caminos que emprenderemos, los esfuerzos que haremos para que quede establecido, de manera más firme, este hecho incontrovertible, una verdad histórica, geográfica, económica y social: los límites de Venezuela son los límites que fueron establecidos en la Capitanía General de 1777”, expresó.

Dijo que la iniciativa se inserta en lo más profundo de los corazones de las mujeres y hombres patriotas de Venezuela; y calificó la consulta como una propuesta de justicia, de reclamo en paz de los derechos inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

Además, agregó que nadie duda, en este extenso espacio de tierra, que los límites de Venezuela fueron establecidos y deben ser respetados desde mucho antes del intento flagrante de robo que se perpetró en 1899, con un viciado laudo arbitral. "Toda Venezuela grita, en una sola voz, el Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, exclamó.

Rodríguez felicitó a los parlamentarios integrantes de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, que preside el diputado Hermann Escarrá (PSUV/Aragua), por realizar su mayor esfuerzo en defensa del Esequibo.

Finalmente, reiteró la invitación al pueblo de Venezuela a participar activamente en esta consulta. “A todos los venezolanos de bien, más allá de la diatriba política (...) vamos a las máquinas de votación el 3 de diciembre y gritemos, con una sola voz que salga de la garganta única de Venezuela: “El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo".

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322