Caracas - Venezuela - marzo 20 2026 / 3:51 p. m.

Red de jóvenes parlamentarios implementa Programa de Turismo Estudiantil

Fecha: 20/03/2026

Dinorat Menessini C y Margareth Cornivel / Foto: Willmer Tovar / Prensa AN

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), diputada Grecia Colmenares (PSUV/Táchira), informó que la Red de Jóvenes Parlamentarios implementará el Programa de Turismo Estudiantil.

La información la dio a conocer Colmenares, este viernes, durante la visita guiada al Palacio Federal Legislativo, que ofreció su despacho a un grupo de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Los Chaguaramos; y de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg).

Explicó que el programa permitirá trasladar a los jóvenes del interior del país, con el propósito de que conozcan el Parlamento Nacional. Informó que los estudiantes que hagan el recorrido serán invitados a ser parte de la red de parlamentarios y parlamentarias como voluntarios.

Señaló que los jóvenes ayudarán en la difusión de las leyes y serán copartícipes de todas las consultas públicas que realice la AN, con el objetivo de formar una gran red de voluntarios y voluntarias que promuevan la legislación venezolana.

Indicó la asambleísta que estarán convocados de manera permanente los estudiantes de las universidades, liceos y las comunas. “Aquí vamos a estar recibiendo a los jóvenes todos los viernes desde ahora en adelante, junto a la red de parlamentarios y parlamentarias para formar parte de los guías”.

Durante el recorrido, Grecia Colmenares exhortó a los estudiantes a cultivar la identidad y el espíritu patriótico, así como reconocer al Palacio Federal Legislativo como la casa del pueblo, lugar donde se diseñan las leyes que rigen el destino de la República.

Hitos de la arquitectura republicana

Luego de la bienvenida, los jóvenes fueron guiados por el historiador Peter Mendoza, quien les explicó la transformación del espacio que albergó por dos siglos y medio al antiguo Convento de las Monjas Concepcionistas.

Al respecto, refirió que la modernización de la estructura comenzó bajo la gestión de Antonio Guzmán Blanco, quien en 1872 ordenó la construcción del Palacio Legislativo en el sector sur, inaugurado el 20 de febrero de 1873, fecha que guarda una estrecha relación con la simbología del Escudo Nacional, pues evoca el inicio de la Guerra Federal en 1859.

Mendoza destacó que actualmente se celebran 150 años del inicio de las obras en la fachada norte, del Palacio Federal y evocó la labor de los obreros del Capitolio quienes, siglo y medio atrás, ajustaban mármoles y maderas para dar forma a la estructura que abriría sus puertas en 1877.

Asimismo, resaltó la vigencia de la fuente ornamental traída de Francia, cuya instalación en el centro de los jardines data de principios de 1876.

Identidad y patriotismo

Seguidamente, el recorrido continuó por el Salón Elíptico, en el que los universitarios apreciaron la galería de los próceres de la independencia, destacando la figura del Generalísimo Francisco de Miranda a propósito de conmemorarse el aniversario de su natalicio el próximo 28 de marzo, detalló Mendoza.

Luego, los presentes apreciaron en la cúpula la representación de la Batalla de Carabobo que refleja la victoria del 24 de junio de 1821.

Posteriormente en el Salón de los Escudos, antiguo asiento de la Alta Corte Federal, los estudiantes observaron la obra de Pedro Centeno Vallenilla, la cual expone una visión épica de la nacionalidad a través de los elementos del Escudo de Armas y pasajes que van desde la resistencia indígena hasta la figura de Simón Bolívar como eje de la nación independiente, explicó el historiador.

En el Salón Tríptico, la atención se centró en los lienzos de Tito Salas que inmortalizan el Juramento en el Monte Sacro, el Paso de los Andes y la siembra del Libertador, así como la exhibición de las Constituciones originales de Venezuela, que abarcan desde el texto de 1830 hasta la Enmienda número 1 de la Constitución de 1999, aprobada por el pueblo en 2009.

Para finalizar la jornada, los jóvenes estudiantes participaron en un ensayo de la sesión parlamentaria en el Salón Protocolar, que permitió un intercambio de saberes sobre la historia política y legislativa del país.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322