Caracas - Venezuela - abril 26 2024 / 1:31 a. m.

Ratificado Jorge Rodríguez como presidente de la AN

Fecha: 06/01/2022

Esmeralda Gordillo / Prensa AN

En la sesión de instalación de la Asamblea Nacional (AN) de este 5 de enero fue ratificado el diputado Jorge Rodríguez Gómez como presidente del Poder Legislativo para el período 2022-2023.

La instalación se realizó de acuerdo a lo establecido en los artículos 194 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y el 2 y 7 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (Ridan).

La postulación del Bloque Parlamentario de la Patria estuvo a cargo del diputado Diosdado Cabello, quien desde la tribuna de oradores presentó la propuesta para ratificar a Jorge Rodríguez como presidente, destacando el trabajo que desempeñó durante el pasado periodo frente a la AN y valorando su dedicación y extraordinaria paciencia.

Seguidamente postuló a la diputadas Iris Varela para su ratificación en el cargo de primera vicepresidenta y a la parlamentaria Vanesa Montero como segunda vicepresidenta.

Posteriormente, el diputado Pedro Carreño reconoció el trabajo de la junta directiva 2021-2022 y propuso la ratificación de Rosalba Gil Pacheco como secretaria e Inti Hinojosa como subsecretaria, exaltando el compromiso y la labor demostrada por estas mujeres guerreras durante el período legislativo culminado.

De esta manera, por mayoría evidente, quedó conformada la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional para 2022-2023.

Discurso del presidente

El diputado Jorge Rodríguez tomó juramento ante la representación del Poder Popular, prometió cumplir fielmente con la CRBV, legado fundamental del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Juró cumplir con las obligaciones de la AN por la paz y en defensa de la patria.

Ofreció un análisis acerca de los crímenes cometidos por la oposición venezolana, los ataques que ha sufrido el país, la destrucción del Parlamento y los desmanes contra la clase obrera del Poder Legislativo, a quienes hizo un reconocimiento por la resistencia que demostraron durante esa gestión de la oposición y el arduo trabajo que han desempeñado en la nueva AN.

Denunció el reciente crimen de la oposición venezolana en el exterior, quienes hace dos días “entre gallos y medianoche” se asignaron cantidades exorbitantes de dinero. Explicó que con el eufemismo de protección de activos, la suma recibida por la oposición extremista durante estos años asciende a tres millardos de dólares.

En tal sentido, exhortó a la Comisión Especial para Investigar las Acciones Perpetradas contra la República por parte de la directiva y miembros de la AN 2016-2020, presidida por el diputado José Brito, a incluir estos últimos delitos cometidos por la oposición y presentar un informe preliminar que será consignado ante el Ministerio Público. “Se acabó, ya está bueno, tienen que responder ante la justicia”, exclamó el diputado Jorge Rodríguez.

Acerca de la reanudación del diálogo en México, se dirigió a las naciones interesadas diciendo que ya basta de hipocresías. "Si quieren diálogo, cesen sus acciones desestabilizadoras, respeten, liberen al diplomático Alex Saab, devuelvan Monómeros, Citgo y el oro robado de Venezuela. Un diálogo con impunidad, está destinado al fracaso”, recalcó.

También hizo referencia a los nuevos retos que asumirá en este periodo legislativo, como trabajar y profundizar la revolución judicial, incluyendo la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y la construcción de leyes de protección social, justicia y de recuperación económica. “Una ley sin pueblo es como un árbol sin raíces y sin hojas”, comentó haciendo referencia a la necesidad de consultar al pueblo.

Por otra parte, se dirigió a los diputados y diputadas para anunciar el impulso del parlamentarismo de calle, “falta más calle, asambleas populares, consultas, caminatas y escuchar las propuestas del pueblo que los eligió. Difundir y dar a conocer las leyes que vamos creando para la protección del pueblo”, subrayó.

Al finalizar su discurso, dedicó unas emotivas palabras por la partida física del diputado, periodista, poeta y cronista, Earle Herrera, quien falleció el pasado 19 de diciembre. Declamó el poema Angostura, de Andrés Eloy Blanco, que le fue sugerido por el destacado periodista como uno de los mejores poemas.

El parlamentario cerró la sesión de instalación notificando la creación de cuatro comisiones que anunciarán al resto de los poderes de la República el inicio del periodo legislativo 2022-2023. Informará al Poder Ejecutivo la comisión encabezada por el presidente Jorge Rodríguez; una comisión a cargo de la diputada Rosa León notificará al Poder Judicial; la comisión dirigida por la segunda vicepresidenta, Vanessa Montero, se dirigirá al Poder Ciudadano; y la comisión que coordinará el diputado José Óscar Villarroel García dará cuenta al Poder Electoral.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322