Caracas - Venezuela - abril 18 2024 / 10:19 a. m.

Pueblos indígenas se suman a cruzada moral de lucha contra la corrupción

Fecha: 22/03/2023

Desiree Rengifo/Foto: Julio Rojas /Prensa AN

Durante su reunión ordinaria de este miércoles, el Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Indígena y Afrodescendiente de América (PIA) asumió el compromiso de los 51 pueblos originarios del país de incorporarse a la cruzada moral y ética que ha emprendido el presidente de la República, Nicolás Maduro, en la lucha contra la corrupción.

Así lo informó la presidenta del grupo venezolano del PIA, diputada Kariela Aray (Cátedra/Indígena) durante el acto de juramentación de las comisiones permanentes que integran esta instancia legislativa, que son Ambiente, Hábitat y Tierras Indígenas, Familia, Mujer, Juventud, Adolescentes, Niños y Niñas Indígenas; Educación, Cultura, Deporte y Conocimiento Tecnológico e Idiomas Indígenas; Derechos Humanos y Legislación Indígenas; Desarrollo Socioproductivo y Buen Vivir de los Pueblos Indígenas; y Salud y Seguridad Social Indígena.

La diputada Aray sostuvo que el objetivo es acompañar al jefe de Estado y al presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), en la activación del plan de acción para fortalecer y proteger en todos sus ámbitos a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, de las manos de los líderes y lideresas indígenas, e impulsar el plan de trabajo legislativo 2023 en todos los territorios indígenas.

Indicó que desde hace un año inició el proceso de revitalización del Parlamento Indígena a nivel continental, con el liderazgo de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. "Este año vamos al fortalecimiento de este parlamento continental”, dijo Aray quien informó que han propuesto que la wiphala sea reconocida como símbolo oficial de resistencia y de las luchas de estos pueblos originarios.

“La wiphala representa el símbolo de lucha y de resistencia, por eso tomamos la iniciativa e hicimos ese gran aporte para el reconocimiento. Esperamos este año, en las sesiones continentales, sumar nueva representación de diferentes países para retomar con fuerza el trabajo conjunto de nuestros ancestros”, detalló la diputada Aray.

25 años de compromiso revolucionario

En su reunión el PIA rememoró los 25 años de la firma de acta de compromiso del Comandante Hugo Chávez con los pueblos originarios. “Esa acta de compromiso es un hecho que nosotros siempre reconocemos como el punto de partida de la hermandad del presidente Hugo Chávez con los pueblos indígenas”, dijo la diputada.

La parlamentaria aseveró que la reciprocidad a ese reconocimiento y compromiso adquirido con los pueblos indígenas es de lealtad, compromiso y lucha con la Revolución Bolivariana.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322