Caracas - Venezuela - abril 29 2024 / 5:41 p. m.

Ley de Propiedad Intelectual protegerá saberes de las comunidades indígenas

Fecha: 09/04/2024

Periodista: Luis Eduardo Villalta Quevedo / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

El Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual protegerá los saberes ancestrales de las comunidades indígenas, explicó el presidente de la Subcomisión de Innovación, Modernización del Estado y Escalamiento de Sectores Estratégicos, diputado Miguel Pérez Abad (PSUV/Nacional), este martes, durante el conversatorio sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, a celebrarse el 26 de abril.

La propuesta se enmarca, además, en las siete líneas de transformación del Plan 7T impulsado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y prevé la tutela de la propiedad intelectual de los sectores productivos nacionales e internacionales a través de la Marca País, que es una nueva política implementada por el Estado para posicionar a Venezuela en el contexto mundial.

Pérez Abad señaló que la propiedad intelectual tiene impacto en el desarrollo económico productivo, en sectores de la vida nacional como el sector salud, con el tema de la piratería de medicamentos y los posibles daños que puede ocasionar a la salud de los ciudadanos.

Este proyecto de ley actualiza la conceptualización de marcas, nombres comerciales, lemas, marcas colectivas y de certificación, la denominación de origen, indicaciones geográficas y especialidades tradicionales garantizadas.

Expresó que con la ley se busca potenciar el emprendimiento de la juventud venezolana, proteger al consumidor, realizar la simplificación de trámites administrativos para los inversionistas nacionales e internacionales, así como impulsar las Zonas Económicas Especiales.

Cabe destacar que, en el proyecto de ley se define la figura del nombre comercial y se le otorga el carácter de derecho declarativo con el fin de armonizarlo con tratados Internacionales que protegen esta figura de la propiedad industrial.

Se plantea, asimismo, crear un procedimiento expedito para los cambios posteriores al registro, relacionados con la transmisión de los derechos de marcas, otros signos distintivos y licencias que no existan en la vigente Ley de Propiedad Industrial ; se establece un plazo de gracia para renovar una marca, atendiendo las prerrogativas del Convenio de París.

Recordó que este nuevo instrumento legal sustituirá la Ley de Propiedad Industrial de1956, y es, a juicio del diputado, determinante para potenciar la nueva economía venezolana, desarrollar un sistema justo de distribución social y promover la participación del pueblo", recalcó.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322