Caracas - Venezuela - abril 28 2024 / 1:52 a. m.

Proyecto de Ley de Minerales Críticos y Estratégicos establece participación de Pueblos Indígenas

Fecha: 10/08/2023

Luis Villalta Quevedo y Charles Delgado. Fotógrafo: Danielle Silva

El presidente de la Subcomisión de Industrias Básicas y Minería, diputado Lemark Gómez (PSUV/Anzoátegui), informó este miércoles que los pueblos y comunidades indígenas están incorporados en el Proyecto de Ley de Minerales Críticos y Estratégicos.

Durante la reunión ordinaria de la subcomisión, Gómez indicó que la instancia parlamentaria invitará a representantes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) para que participen en las discusiones de este proyecto de ley. Precisó que las comunidades originarias ya se encuentran incluidas en esta propuesta, cuyo propósito es preservar los recursos ambientales y garantizar la integridad territorial de los pueblos ancestrales.

Resaltó que el proyecto de ley contiene 44 artículos, que incluyen a organizaciones socioproductivas, asociaciones del Poder Popular, cooperativas, empresas mixtas y otras formas de asociación.

Agregó que, en este momento, se encuentran minerales no identificados en el país; pero con este dispositivo legal se espera ubicarlos y así lograr una explotación controlada y cuantificable donde se encuentren.

Aclaró que, al principio, el proyecto iba dirigido únicamente a los minerales raros; pero luego se decidió ampliarlo a los minerales estratégicos. Señaló que el Estado debe tener el control de la explotación minera para fortalecer la economía venezolana.

El proyecto de ley establecerá que el Estado se reserve, por interés nacional, la defensa integral de la nación así como las actividades primarias de la industria relacionada con el aprovechamiento de minerales críticos y estratégicos.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322