Caracas - Venezuela - abril 27 2024 / 11:53 a. m.

Proponen incluir a población afrodescendiente en reforma de Ley Orgánica de Comunas

Fecha: 20/03/2024

Periodista: Zorayda Coromoto León Caro / Fotografo: Danielle Rafaela Silva Rondon

Proponen a la Comisión Permanente para el Desarrollo de las Comunas incluir a la población afrodescendiente en la reforma de la Ley Orgánica de las Comunas, con el fin de reivindicar las luchas y el reconocimiento de los orígenes étnicos.

La presidenta de la comisión, diputada Blanca Eekhout (PSUV/Miranda), informó, este miércoles, que la iniciativa es parte de la experiencia organizativa que ha venido trabajando el Poder Popular dentro de la diversidad de las raíces y la construcción de la identidad venezolana de los pueblos originarios, los afrodescendientes y las formas de organización en el territorio.

La comisión también recibió una clase magistral del Movimiento Cumbe Nacional Afrovenezolano, para incluir justamente la conciencia étnica necesaria, para que el pueblo, desde el consejo comunal y la comuna, recoja la fuerza de los pueblos originarios y afrodescendientes con aportes fundamentales,para enriquecer la reforma de la Ley, agregó la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Casimira Monasterios (PSUV/Nacional) señaló que la propuesta incluye que las comunidades afrodescendientes que así lo consideren puedan reconocerse como Cumbe, en cumplimiento de lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) como país multiétnico y pluricultural. Y convoca a seguir construyendo la democracia participativa y protagónica.

En tanto, la diputada Roraima Gutiérrez (PSUV/Nacional) explicó que debe darse en el debate de las 7 transformaciones el elemento afrodescendiente, por una sociedad más equitativa que comprenda los elementos históricos, sociales y políticos para romper con el coloniaje.

En esta reunión participó el vocero del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela (Conadecafro), Saúl Tejada, quien presentó argumentos históricos, culturales y políticos, que justifican la vinculación al asumir necesidades y luchas comunes de las poblaciones afrodescendientes.

Finalmente, la presidenta de la Subcomisión para el Desarrollo de la Formación en Valores para el Socialismo y la Participación Comunal, diputada Liliana González (PSUV/Miranda), comunicó que en la Ley de Consejos Comunales se establecen los comités de trabajo, y se pueden circunscribir los comité de lucha por la igualdad y la discriminación para reconocer también a la población afrodescendiente.

Noticias Relacionadas

Buscador






Palacio Federal Legislativo, Caracas - Venezuela /
Teléfono: +58 212 7783322